Tultepec, Estado de México 21 de diciembre de 2016 (Carlos Flores).- Derivado de una explosión durante la tarde de ayer (martes), en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, 36 personas han perdido la vida y 72 resultaron lesionadas.

Por lo que 25 de los 72 lesionados presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, siendo estos 25 mujeres, 10 menores de edad, y 37 hombres.

El gobierno del Estado de México, ha puesto a disposición de la ciudadanía el número 01800 696 9696 para atender la emergencia en Tultepec.

A pesar que se tomaron en cuenta varias medidas de seguridad, tras las explosiones que se suscitaron en el mismo lugar en el año 2006 y 2007 las cuales dejando en conjunto un total de 57 personas lesionadas, está es la primera vez que hay víctimas que lamentar.

Cabe mencionar, que el mercado de San Pablito abastece el 80 por ciento de los fuegos artificiales del país, por lo que Tultepec es conocida como la capital de la pirotecnia, en el municipio hay cerca de 700 talleres legales, es decir que cumplen con las normas de seguridad correspondientes, mientras que se calcula que hay alrededor de 300 talleres operan en la clandestinidad.

En días pasados el presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, Germán Galicia Cortes, había mencionado que los locatarios del mercado tenían altas expectativas de venta durante esta temporada decembrina; por lo que se estimaban vender entre 700 y 800 toneladas de fuegos pirotécnicos.

Por lo que se estima que durante la explosión alrededor de unas 300 toneladas de pirotecnia, fueron consumidas por la conflagración, ya que al estar próxima la noche buena, los comerciantes ya habían vendido la mitad de su mercancía.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, (SCRPPA) en su delegación ubicada en el Estado de México, la carpeta de Investigación correspondiente.

Dado a que los hechos ocurridos son de competencia federal, el Ministerio Público de la Federación, con sede en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, también inició una Carpeta de Investigación por el delito de Violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien o quienes resulten responsables.

DEJANOS TU COMENTARIO