Foto: E-Consulta

Xico hará su tradicional “Xiqueñada” soltando toros a partir del 22 de julio, fiesta en honor de su patrona, María Magdalena, sin embargo asegura el diputado del distrito de Coatepec, José Manuel Sánchez, que se soltarán toros sin lastimarlos e invitó a sus homólogos a acudir a constatar.

De cara a la “xiqueñada” -la suelta de toros- en el municipio de Xico, el diputado del PAN  José Manuel Sánchez, invitó a su homólogo del PVEM, Francisco Martínez  Martínez a estar presente en la suelta de toros “para que vea que no se maltrata a estos animales”.

Dijo que se trata de que observe que no existe ningún tipo de daño a estos animales “yo invitó al diputado del partido Verde que vaya a la xiqueñada para ver si alguna de las personas que andan dentro de la suelta de toros, se atreva a jalarle la cola al animal, porque más daño se le hacen en las vaquilladas y estamos mal en el concepto.”

En ese sentido, el legislador panista, dijo estar a favor de las tradiciones “estoy a favor de la xiqueñada, estoy a favor del pueblo de Xico, es una tradición de hace 45 años y estamos con ellos, ahí no hay daño en el pueblo y estamos a favor. “

-¿Usted irá a la xiqueñada este 22 de julio?

-Claro, por supuesto y nadie le puede pegar a un animal de 500 kilos.

La feria del 22 de julio comienza sus celebraciones desde inicios de este mes, efectuándose diversas actividades, como son la “Traída de la Flor”, “La alfombra”, “La Xiqueñada”, etc. El día 19 de julio, toda la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores, en la cual se logran destacar imágenes que no se repiten en ningún otro trayecto, pues por cada cuadra, el diseño cambia. A las doce de la noche, se encienden las luces que se han colocado con anticipación para alumbrar el lugar y Santa María Magdalena pasa por dicha alfombra para llegar hasta la Iglesia, localizada al final de la calle Principal o Calle Hidalgo

DEJANOS TU COMENTARIO