Veracruz, Ver., 19 de diciembre de 2016.- Las obligaciones del gobierno del estado para terminar el año asciende a 4 mil 500 millones de pesos, aseguró Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Debido a esta situación, confirmó que solicitará al Congreso local apruebe un crédito a corto plazo.

Detalló que tienen que pagar casi 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 23 millones corresponde al pago de pensiones, así como la transferencia de alrededor de 330 millones de pesos a los alcaldes.

Además, recordó que del pago a maestros se entregará con intereses por cada día que no se les pague; sin embargo, no descartó solicitar a los profesores que esperen dos o tres días el segundo pago de salario y aguinaldo.

El mandatario aseguró, que al día de hoy no hay ni un centavo en la caja de gobierno, por lo que junto con la Secretaría de Hacienda solicitarán un crédito a corto plazo.

Anunció la contratación de líneas de crédito con tres bancos, a fin de solventar la “crisis de diciembre” derivada del pago de sueldos y otras prestaciones con los trabajadores del Gobierno del estado y otros poderes como el Legislativo, Judicial y la Universidad Veracruzana.

Desde el salón Carranza de Palacio de Gobierno, señaló que si bien la Federación otorgará una aportación directa al estado, ésta no será suficiente para el pago del déficit de más de seis mil millones de pesos de compromisos que debe asumir la administración antes del 5 de enero de 2017.

Indicó que estos créditos serán contratados a mediano plazo y deberán ser liquidados antes de que concluya su periodo al frente de la administración estatal.

“Cumpliremos puntualmente los compromisos de pago de pensiones, jubilados, sueldos, aguinaldos y otras prestaciones. Anuncio también que devolveremos a los municipios una primera parte de lo que fue robado por el gobierno anterior”.

Informó que su Gobierno ha pagado hasta ahora 3 mil 643 millones de pesos, y anunció el calendario de pagos a los diferentes Poderes, organismos, trabajadores y jubilados.

De esta manera dijo que a partir el 20 de diciembre se realizarán los pagos de mil 23 millones de peso a jubilados y pensionados del IPE; 327 millones de pesos a los municipios como anticipo de pago.

El 22 de diciembre se liquidará mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondientes a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo.

El 30 de diciembre se depositarán 127 millones de pesos de la segunda quincena de trabajadores del Poder Ejecutivo, 50 millones de pesos para la segunda quincena y segunda mitad de aguinaldo para los trabajadores de la Fiscalía General del estado.

El 5 de enero se podrán solventar los pagos con recursos de los créditos y de la aportación de la Federación, 150 millones de pesos, la segunda parte del aguinaldo del Poder Ejecutivo; y 400 millones de pesos de la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la educación.

“Exhorto a los maestros, médicos, enfermeras, policías, personal administrativo y a todos los gobiernos a que valoren el esfuerzo del Gobierno para cumplir con pagos y haga un esfuerzo mayor en su trabajo cotidiano”.

DEJANOS TU COMENTARIO