Veracruz, Ver., 15 de diciembre de 2016.- El exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, fue acusado del desvío de más de 200 millones de pesos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a un juez federal una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario.

Autoridades de la PGR revelaron que Duarte de Ochoa, a través de la empresa “Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria” realizó el supuesto desvío de 210 millones de pesos, para la compra de parcelas ejidales ubicadas en Campeche.

Mediante la “empresa fantasma” se realizaron las triangulaciones para realizar el lavado de dinero.

En la compra de los terrenos se vieron involucradas varias de las empresas fantasmas que se crearon durante el sexenio duartistas, las cuales fueron contratistas de la Sedesol, SEV y Secretaría de Salud.

Entre los presuntos implicados en la compra de estas parcelas se encuentra Alfonso Ortega López, quien adquirió previamente las tierras en no más de 20 millones de pesos, en su declaración ministerial, aseguró que se convirtieron en “ejidatarios de papel” para poder comprar los terrenos a un precio inferior para después venderlos a las empresas involucradas.

Ortega López, aseguró ante las autoridades que todo era una fachada, ya que simuló ser ejidatario para poder adquirir los terrenos; asimismo confesó todas las operaciones para ocultar recursos públicos con fines privados en las que estuvo involucrado.

También se incluirá en la consignación a Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña, quienes aparecen como socio de la empresa “Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria”, según lo dicho por Alfonso Ortega López.

Debido a estas acciones la PGR procederá en contra de Alfonso Ortega López, además del exgobernador Javier Duarte de Ochoa

DEJANOS TU COMENTARIO