Xalapa, Ver., 8 de febrero de 2017.- No lograron solventar 14 municipios su presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2015. Los servidores o exservidores públicos no solventaron o solventaron parcialmente las observaciones de daño patrimonial, el cual lo constituye un daño patrimonial por la cantidad de 41 millones 955 mil 257 pesos con 97 centavos. Al concluirse las fases de solventación, tienen un plazo para devolver el dinero a las arcas municipales, o serán denunciados penalmente por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Otros 26 municipios sí solventaron, algunos con documentos, otros reintegrando recursos a sus arcas municipales.

En tanto, los que deben devolver el dinero o ser denunciados porque no solventaron la fase administrativa, es decir, no pudieron comprobar con documentos dónde dejaron el dinero que no ejercieron, son los siguientes entes:

Agua Dulce con un daño patrimonial por 5 millones, 677 mil pesos; Banderilla con 5 millones 454 mil pesos; Castillo de Teayo con 723 mil 779 pesos.

Chinameca con un millón 120 mil pesos, Coatepec, 15 millones 63 mil pesos. Cosamaloapan 5 millones 457 mil pesos, Cotaxtla 759 mil pesos. Ignacio de la Llave 689 mil pesos.

El municipio de Jamapa, 973 mil pesos debe devolver; Sochiapa 838 mil 758.85 pesos.

Soledad de Doblado, un millón 622 mil 35 pesos con 61 centavos; Tlaltetela debe reintegrar 564 mil 987 pesos 54 centavos; Tlilapan 405 mil 986 pesos con 84 centavos; y Uxpanapa con 612 mil 785 pesos.

Todo esto se deriva de la segunda fase del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio 2015, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 fracción II de la Ley número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, se emitieron las resoluciones respectivas, las cuales fueron notificadas a los servidores y exservidores públicos de 40 entes fiscalizables municipales.

De las resoluciones dictadas, 26 entes fiscalizables sí lograron solventar el daño patrimonial que les fue señalado.

Denuncias penales a yuntamiento que no solventaron Cuenta Pública: Unanue
Luego de conocer que no pudieron solventar o reintegrar el dinero derivado de las observaciones de la Cuenta Pública del 2015, 14 alcaldes y que podrían enfrentar denuncias penales por presunto desvíos de recursos, el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que una vez sean notificados, tendrán 10 días para devolver el dinero faltante.

Los municipios de Agua Dulce, Banderilla, Castillo de Teayo, Chinameca, Coatepec, Cosamaloapan, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Sochiapan, Soledad de Doblado, Tlaltetela, Tlilalpan y Uxpanapa, ya fueron notificados de esta resolución y cuentan con 10 días a partir del lunes para presentar pruebas a su favor, precisó el presidente de la Comisión de Vigilancia del congreso local, el panista Juan Manuel de Unanue Abascal.

“A partir de que sean notificados los ayuntamientos que no pasaron la fase de solventación, es decir, no solventaron ni reintegraron los recursos de la Cuenta Pública 2015, a partir de ser notificados tienen 10 días para presentar el recurso de reconsideración y tienen reintegrar el dinero, porque ya pasaron dos fases.”

A decir del legislador panista, aclaró que existe otra vía alterna para los alcaldes “si no meten un recurso de reconsideración pueden meter un juicio de nulidad, pero este tema ya no es administrativo, es judicial e inmediatamente el Órgano de Fiscalización tendrá que denunciar”.

DEJANOS TU COMENTARIO