Boca del Río, Ver., 15 de diciembre de 2016.- Al reiterar la convocatoria para integrar los consejos municipales es sin restricciones, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, dio a conocer que la administración estatal pasada dejó adeudos de hasta 226 millones de pesos. Ni la nómina han podido pagar.

En conferencia de prensa para promover la conformación de consejos municipales ante la baja respuesta de la ciudadanía, Barrientos Zepeda comentó que en salarios a 60 trabajadores de las 30 oficinas distritales se deben 15 millones de pesos.

Mencionó que el adeudo total es de 226 millones de pesos, dinero que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no depositó en el proceso pasado y desde los primeros meses del nuevo proceso que inició el 10 de noviembre. El recurso les hace falta para pagar la luz, el agua, rentas de viviendas y teléfono.

“En el mes de agosto interpusimos un juicio electoral ante la Sala Superior y se ordenó a la Sefiplan que nos pagara el adeudo del presupuesto aprobado para este año. No hubo ese pago. La Sala Superior en un incidente en la ejeución de sentencia que promovimos ya le da tres días”.

Dijo que se han acercado a la Sefiplan y a la Secretaría de Gobierno, en la administración que inició este primero de diciembre, y comentó que “mostraron sensibilidad al tema electoral”.

Confió que la nueva administración pagará los presupuestos a tiempo.

La falta de recursos, dijo la consejera, ha afectado la promoción de la convocatoria para integrantes de los consejos municipales del OPLE en Medellín de Bravo.

“Ahora la convocatoria es una convocatoria ciudadana. Cualquier persona que esté interesada en der integrante de los consejos municipales pueden hacerlo. De preferencia es con licenciatura pero no es requisito, es simplemente personas que tengan ganas de vivir esta experiencia de vigilar de cerca un proceso electoral”.

Luego de recibir las solicitudes para participar, el 8 de febrero habrá un examen y posteriormente una entrevista.

La convocatoria cierra el 20 de diciembre. Se realiza en línea.

En el consejo distrital de Medellín son 10 los consejos municipales, la mayoría con baja participación pues el mínimo es de 12 personas.

En Camerino de Tejeda hay cuatro aspirantes, en Atoyac 13 personas inscritas; en Carrillo Puerto tres personas, en Jamapa una, en Manlio Fabio Altamirano cuatro personas; en Medellín hay 10, en Paso del Macho hay dos y en Soledad de Doblado, ocho inscritos.

Solo Cotaxtla y Cuitlahuac han conseguido atraer la inscripción de 12 personas.

Los elegidos desempeñarán funciones de capacitación y organización de las elecciones de 2017 en Veracruz, así como ser consejeros, con percepción de un salario por la tarea desempeñada.

DEJANOS TU COMENTARIO