Veracruz, Ver.- El regidor de Limpia Pública de Ayuntamiento de Veracruz, Víctor Hugo García, afirmó que la responsable de que no opere el nuevo relleno sanitario del puerto ubicad en La Antigua , es la SCT que no ha liberado el permiso para construir un acceso sobre el tramo federal denominado La Catalana.

En su momento se intentó accesar por San Julián, pero los habitantes se opusieron debido a que es mucho el riesgo que representaba el paso de 100 camiones de carga diarios para los pobladores.

“Es de la SCT, es parte y parte, del gobierno del Estado y SCT porque es un camino federal el que se tiene que atravesar, ya se intentó una vez y los habitantes de San Julián se opusieron y tienen toda la razón, es un pueblo muy tranquilo y lo vendría a poner muy peligroso porque mínimo pasarían ahí más de 100 carros diarios”.

Dijo que el actual tiradero de Veracruz tiene dos años más de vida pero la realidad es que es u n basurero que no cumple con la normatividad y opera prácticamente a cielo abierto.

“Es un relleno a cielo abierto, no hay una separación como tal, se tira la basura a granel, se va todo lo que la ciudadanía tira, palos, varillas, vidrios, y la geomembrana es un plástico, al tener un objeto que lo pueda picar obvio que los líquidos se van al subsuelo y es una contaminación que se puede limpiar es cierto que tiene que llegar nueva tecnología para poderlo hacer también es cierto pero también es una inversión de muchos millones de pesos para poder sanear lo que se hace ahí”.

Agregó que la empresa Proactiva no tiene más que esperar que la SCT libere el permiso, mientras el Ayuntamiento de Veracruz no está pagando un solo peso a la empresa desde hace dos años, no obstante reconoció que tirar en La Antigua significaría un costo alto para el erario público.

Expuso que lo que se le adeuda a Proactiva es considerable porque es por tonelada y estas varían de 700 a 800 diarias.

DEJANOS TU COMENTARIO