Veracruz, Ver.- Organismo camarales de todos los sectores se unieron en contra de la reforma hacendaria propuesta por el ejecutivo federal y aunque ya se afinó y se retiró el IVA a viviendas de interés social – no así a la vivienda de alta plusvalía- y se quitó el IVA a colegiaturas, en general será una reforma que se quedará corta porque afectará a la clase media y a los empresarios, es decir, a los contribuyentes de siempre, afirmó el presidente de la Coparmex, Jorge Coffau Kayser.

Indicó que hay cuestiones como el Código Hacendario donde las modificaciones que se pretenden hacer pueden afectar al sector empresarial.

“Está la modificación al articulo 5 con la ley de alusión, donde le permite a la autoridad ser juez y parte y ella misma dictaminar y decir que no están bien las cosas en tu contabilidad y determinar inmediatamente un crédito fiscal, el cual tendrías que pagar inmediatamente y no tendrías ninguna condición porque no podrían ampararte ante esto porque ya está plasmado en la ley”.

Expuso que la nueva reforma fiscal no plantea ninguna simplificación fiscal, ya que actualmente el pago de impuestos representa una erogación en asesoría muy alta, “son costos que no ven nuestros diputados, senadores”, agregó.

Expresó que “parchar” la iniciativa con el retiro del IVA en algunos rubros no servirá de nada.

“A viviendas de interés social pero a la cara no y a las colegiaturas se les retira, lo vemos bien pero hay cosas en el Código Hacendario que quieren modificarlo y obviamente es un problema muy serio para las empresas porque se le da muchas facultades a la autoridad para que ejerzan poder sobre las empresas y obviamente eso tampoco lo podemos permitir”.

Expuso que el tema no es irse sobre los empresarios que sí están operando de manera formal.

“Darnos el apoyo para que si nuestras empresas sigan creciendo y eso sí hacer programas de implementación para que la gente que no pague impuestos, hoy sí pague impuestos”, aseguró.

Indicó que están en desacuerdo con las reformas planteadas por el gobierno federal, particularmente la hacendaria ya que no están de acuerdo en que sea nada más una iniciativa cautiva pero no una verdadera solución de fondo, apuntó.

“Está corta la reforma, hay cuestiones de fondo más importantes como es el código fiscal, hay unas modificaciones al Código Fiscal las cuales le dan mucho poder realmente a la autoridad y obviamente esto causa problemas a las empresas y los empresarios”.

DEJANOS TU COMENTARIO