Xalapa, Veracruz a 20 de abril de 2017.- El Auditor General del Orfis Lorenzo Antonio Portilla Vásquez informó que este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió auditar de forma “especial” en conjunto con el Orfis, a siete municipios en particular: Xalapa, Álamo Temapache, Veracruz puerto, Las Choapas, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tantoyuca. Revisarán cómo ejercieron sus fondos federales de 2016.

Refirió Portilla Vásquez que el Orfis ha participado en más de 45 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el pasado ejercicio, de las cuales se derivaron denuncias contra ex servidores públicos, que la ASF presentó ante la Procuraduría General de la República.

El monto de recursos federales que se le reclaman al gobierno de Javier Duarte de Ochoa en cinco años que van de 2011 a 2015 supera los 55 mil millones de pesos de fondos federales desviados del Seguro Popular, Salud, Educación y Seguridad Pública.

Para el presente año, el Orfis programó la realización de 754 auditorías financieras-presupuestales y 480 técnicas a la obra pública del ejercicio 2016; cinco auditorías de legalidad y cinco sobre el desempeño; ocho auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación. Esto hace un total de mil 252 auditorías bajo las modalidades y alcances que se señalan en dicho Programa

Para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), el Programa Anual de Auditorías 2017 es parte integral de nuestro Plan Maestro 2012-2019.

Este documento tiene como objetivo dar seguimiento a la Planeación de la Fiscalización Superior y contiene, además, las recomendaciones emitidas por el Comité de Planeación para la Fiscalización Superior.

 

LA ASF TIENE EN LA MIRA A SIETE MUNICIPIOS

Las ocho Auditorías Coordinadas con la Auditoria Superior de la Federación que se están efectuando, son las siguientes:

Una a las Participaciones Federales recibidas por el Gobierno del Estado, a Sefiplan; y siete a las Participaciones Federales entregadas a los Municipios de Álamo Temapache, Las Choapas, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Veracruz y Xalapa.

Las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, son la principal fuente de financiamiento de las transferencias condicionadas. Por lo que el Gasto Federalizado es de trascendental importancia para el desarrollo social del país, las entidades federativas y sus municipios.

Por medio de estos recursos económicos, la federación busca que los gobiernos locales atiendan las necesidades básicas de su población y, a la vez, fortalezcan sus presupuestos.

Es necesario mencionar que el ejercicio de estos recursos se encuentra sujeto a fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Por tal motivo, y con la finalidad de coadyuvar con la ASF, el jueves 26 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, que celebran la ASF y el Orfis.

DEJANOS TU COMENTARIO