Como desde hace 15 años, a mediados de noviembre un grupo de libreros llegó del Distrito Federal a la ciudad de Boca del Río a instalarse en una acera para ofertar libros de moda, usados, especializados y hasta postales del Che Guevara.

Sin embargo, las obras de teatro, conferencias y presentaciones de libros que la asociación de libreros  “Biblionia” lleva a distintas ciudades 2 veces o más por año, se quedaron atrás. En Veracruz no les prestan los espacios necesarios para su actividad de promoción cultural.

“Ahorita por la cuestión del clima baja la afluencia, pero en lo que cabe la venta está entre regular y buena, no excelente, pero bien” expresó Abraham González, uno de los 9 expositores que visitó la conurbación Veracruz-Boca del Río este año.

Además de los estudiantes universitarios y de bachillerato que se encuentran próximos a la zona de su instalación, sobre la calle Juan Pablo II en Boca del Río, Abraham comentó que otros lectores asiduos son los adultos.

“Nos frecuentan más que nada personas ya adultas, no sé si por la dinámica de la avenida. Pasan por aquí, se bajan de los autos, leen los libros y los adquieren” dijo, reiterando que la gente los ubica.

No obstante, recordó que hace unos días aparte de las ventas de libros, ofrecieron gratuitamente obras de teatro y “cuenta cuentos” para los niños y niñas de León, Guanajuato, además de otras actividades. Fueron apoyados por la casa de cultura de esa ciudad en la difusión y hasta en el cobro del derecho de piso que hace el Ayuntamiento.

“A través de las casas de cultura a veces nos dan la difusión o nos hacen el descuento en los pagos por derecho de piso porque es un evento cultural y de fomento a la lectura” expresó.

Mientras tanto, en Boca del Río estarán hasta el 12 o 16 de diciembre, ocupando una banqueta y en la ciudad de Veracruz consiguieron como espacio de exposición el pasillo frente a la Fototeca del 10 al 20 de diciembre.

“En Veracruz no hay apoyo, entre todos absorbemos los gastos de los permisos, el apoyo es muy raro” describió Abraham añadiendo que el propósito es finalmente “acercarnos a todas las ciudades, en Veracruz y Boca del Río también. Hacerlo como una tradición”.

DEJANOS TU COMENTARIO