Xalapa, Ver., 05 de enero de 2017.- Se aplicará la ley en contra de quienes mantienen tomada la presa Yuribia, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó a una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como una de las participantes de este hecho.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal hizo alusión al cierre de válvulas de agua de la presa ubicada en Tatahuicapan de Juárez, que mantiene sin el recurso a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, desde esta madrugada.

Yunes Linares se comprometió a “resolver el problema y aplicaremos la ley a quienes lo provocaron”. Sin especificar en qué momento ni qué corporación participará en el desalojo del sitio, el político afirmó que todos los detenidos serán procesados. “No los hemos desalojado, tomaron la presa esta madrugada, seguramente enterados de que la fuerza pública estaba actuando en otras partes del estado”, dijo.

Acuerdo de diciembre de 2014
Miguel Ángel Yunes aseguró que Lino González Bautista y su hermano Eloy González Bautista, son quienes encabezan este movimiento que desde el sexenio pasado negoció el pago mensual de dos y medio millones de pesos para verse favorecidos ellos y los suyos.

El dinero sería entregado puntualmente por la administración de Javier Duarte de Ochoa, para evitar más bloqueos a la presa Yuribia.

“Han recibido en los últimos dos años casi 60 millones de pesos en efectivo, en entregas mensuales de dos y medio millones de pesos que fueron puestos en manos de los dirigentes”, dijo, y añadio que “el anterior gobierno por escrito se comprometió a dejar de aplicar la ley”.

Denunció que el convenio tiene fecha del 28 de diciembre de 2014 y viene respaldado por las firmas de la entonces presidenta del Congreso local, Anilú Ingram Vallines, por el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, por el Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras y por el secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández.

En el acuerdo, las autoridades se comprometían a no denunciar o demandar a los responsables por los bloqueos, afirmó Yunes Linares.

“Sería muy fácil ceder al chantaje en beneficio de un grupo que reclama un derecho que no tiene, porque el agua es de todos los veracruzanos, de todos los mexicanos”.

Mencionó que además de los González Bautista, se tiene registrada la participación de a diputada por MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, del distrito de Cosoleacaque, a quien acusó de participar en las reuniones preparatorias para toma de la presa. Añadió que el 30 de diciembre en Tatahuicapan la legisladora local estuvo presente en el encuentro donde se tomó el acuerdo para la toma del sitio.

Sobre la diputada de MORENA, Yunes Linares dijo que “Me preocupa que al discurso pacifista que al discurso de respeto a la ley se imponga una realidad violenta, dirigentes políticos a los que no les importa violentar un derecho”.

Respecto a los dirigentes del movimiento, mencionó que está acreditado que Lino, Eloy y buena parte de su familia cobraban en la CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz) de Coatzacoalcos, que era controlada por Antonio Macías, suegro de Javier Duarte de Ochoa.

DEJANOS TU COMENTARIO

Compartir