La Sefiplan se encuentra bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que pedirá cuentas a su titular Fernando Charleston “por el presunto desvío de recursos que se presume se habría cometió en este año”, sostuvo el diputado del PAN Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

“Para ello -sostuvo Fuentes Urrutia-, ya hay un trabajo coordinado con los diputados federales y senadores del PAN, a fin de encontrar los mecanismos legales y operacionales para garantizar la llegada de los recursos federales a cada ayuntamiento”.
Consideró como “un grave problema que por incumplimiento de la Sefiplan, la cuarta parte de la entidad tenga problemas para cerrar administración debido a que los alcaldes que se le han acercado le han externado la serie de problemas que han tenido para hacer los últimos pagos entre estos sueldos y aguinaldos”.

El integrante de la Comisión de Vigilancia en la LXIII Legislatura explicó que ASF ha solicitado a Veracruz la devolución de 5 mil millones de pesos del ejercicio 2012 que tenían que haber sido aplicados al rubro de educación, por lo que “no sería raro que en este año le vuelvan a pedir al estado que devuelva recursos”.

Carlos Gabriel Fuentes Urrutia dijo que han sido precisamente los senadores y diputados federales panistas quienes han confirmado esta información y se refirió a señalamientos directos de Juan Bueno Torio por el faltante de 180 millones de pesos de la Conade que de la federación pasó a Sefiplan y que mantiene retenido, mientras que del Fonden también existe un recurso que no fue aplicado.

Por ello, Fuentes Urrutia afirmó que los legisladores panistas estarán vigilantes para que todos los ayuntamientos de Veracruz reciban su presupuesto federal y sus partidas adicionales en tiempo y forma, a fin de evitar que se vuelva a repetir la historia con Sefiplan que en este año no entregó cientos de millones a las administraciones de Veracruz.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional solicitará que los recursos federales que se asignen a los municipios de Veracruz se transfieran de forma directa a los ayuntamientos con la finalidad de evitar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realice el “jineteo” de los recursos de municipios a quienes no les entregó sus partidas, informó el diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El legislador señaló que se buscarán alternativas para que se agilice la llegada de los recursos federales a los municipios a fin de que se pongan a trabajar de forma inmediata en los proyectos enfocados al crecimiento de sus localidades.

DEJANOS TU COMENTARIO