Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2016.- Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), acudieron al Palacio Legislativo para solicitar a la presidente de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáinz, que se ordene la comparecencia del director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez y de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

El motivo de la petición, dijo, Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, es la justificada inquietud provocada por las declaraciones contradictorias de las autoridades en lo que se refiere al pago puntual de las pensiones, así como ponderar la petición de intervención que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mediante la Recomendación 16/2016.

“Como ha sido del conocimiento público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos definió que se violaban los derechos fundamentales de los jubilados y pensionados al no pagarse oportunamente. La recomendación dirigida a los titulares del IPE y de Sefiplan no ha sido cabalmente cumplida, habida cuenta que han continuado los retrasos en los pagos”, dijo.

La entrevistada, indicó, que por esa razón se ha solicitado la intervención de los diputados al Congreso del Estado a efecto que garanticen la efectividad y el cumplimiento de la mencionada recomendación.

En otro tema, la dirigente de la Copipev, afirmó que si este 19 de diciembre el gobierno del estado no cumple con el pago puntual de las pensiones, los jubilados y pensionados se verán obligados a salir a las calles a protestar y exigir ese pago.

“Se sabe muy bien que muchos de nosotros dependemos de ese pago para la compra de medicamentos, no pagarnos en tiempo y en forma, puede afectar mucho nuestra salud”, aseveró.

La solicitud de la Copipev se hizo con base en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que estipula que es atribución del Congreso del Estado llamar a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante este órgano legislativo, a efecto que expliquen el motivo del incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ordene la comparecencia de los titulares del IPE y de la Sefiplan.

La urgencia de la medida radica en la proximidad de la fecha límite para el pago de las pensiones y demás prestaciones de fin de año, fijada para el 19 de diciembre, por lo que solicitamos que se acuerde lo procedente a la brevedad y se haga del conocimiento público de la sociedad.

Lo anterior, dijo Adriana Chávez, con independencia que resulta impostergable que el Poder Legislativo defina como una de sus prioridades la reestructuración orgánica, jurídica, política y financiera del IPE, evaluando la necesidad de brindarle total autonomía.

Saldrán a las calles a protestar
Los jubilados y pensionados no pueden hacer concesiones con respecto del día de pago de sus pensiones, debido a que la población jubilada es altamente vulnerable, por ello, recordó Adriana Chávez Tejeda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al respecto. “Lo que queremos es que los legisladores hagan su trabajo y demuestren que son un poder autónomo y que presionen a la Sefiplan para el pago puntual de pensiones el 19 de diciembre”, dijo.

Sin en esa fecha no se paga a los jubilados y pensionados, “volveremos a salir a las calles, el gobernador tiene que respetar la ley y la Constitución nos da la libertad de manifestación y de opinión; las calles son públicas, si el gobierno del estado no nos paga puntualmente vamos a salir a la calle, y si el gobernador quiere reprimirnos como hizo Flavino Ríos el 23 de diciembre del año pasado, pues allá él”, dijo.

Agregó, que si a la crítica situación financiera del estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, va a agregar represión a los jubilados “será algo muy grave, por ello le pedimos que sea comprensivo y que mejor consiga los recursos para pagar. La llave para desactivar las protestas es pagar puntualmente”.

Recordó, que la responsabilidad que se podría fincar a las autoridades sería la de impago, ya que los jubilados requieren del dinero para poder sobrevivir y que ello es una responsabilidad enorme.

Dijo, que hay jubilados que se encuentran internados en los hospitales a los cuales si nos les llegan los recursos padecen enormes problemas por su estado de salud.

DEJANOS TU COMENTARIO