* Protección Civil emite la Alerta Gris, debido al ingreso de un nuevo frente frío, asociado viento del norte con rachas fuertes a violentas en la costa y oleaje elevado

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas en gran parte de la entidad; sin embargo, por la tarde o noche, se espera aumenten los nublados con potencial para lluvias aisladas especialmente en las zonas sur y de montaña, sin descartar actividad eléctrica.

El pronóstico indica el aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de la tarde o noche del sábado y durante el domingo, cuando un sistema frontal cruzaría gran parte del estado. La tormenta tropical Karen no representa peligro para Veracruz.

 Sinopsis meteorológica

Una dorsal sigue dominando el Golfo de México y asociándose con aire seco en la atmósfera alta para mantener el tiempo relativamente estable en gran parte del estado; sin embargo, se prevé que el flujo de humedad, el calentamiento diurno y efectos orográficos continúen favoreciendo condiciones para lluvias en las siguientes 24 horas, esperándose las más importantes en la porción sur. Se estima que el potencial de lluvias persista bajo hoy y mañana, para aumentar el fin de semana.

El disturbio tropical 97-L ha evolucionado rápidamente a la tormenta tropical Karen, con centro localizado a unos 65 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve a razón de 20 kilómetros por hora. El pronóstico indica que se dirigirá hacia costas del sureste de Estados Unidos durante el fin de semana y no representa riesgo para Veracruz.

Modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México la noche del sábado, mismo que aumentaría los nublados y el potencial de lluvias a partir de la tarde del sábado y principalmente de domingo a martes; las lluvias podrían superar en algunos puntos los 70 ó 100 milímetros.

El sistema estaría asociado viento del norte con rachas fuertes a violentas en la costa y oleaje elevado, por ello, Protección Civil emite la Alerta Gris y recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/23, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/22, Papantla 33/23 y Gutiérrez Zamora 34/23.

Nautla y Misantla

Alerta Gris

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas menores de 10 milímetros en regiones de montaña. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al Noreste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/06, Jalacingo 26/14, Martínez de la Torre 33/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Gris

Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al noreste con igual velocidad. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 35/23 y Veracruz-Boca del Río 33/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Gris

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, rolando al noreste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 24/07, Naolinco 26/14, Xalapa 28/14, Huatusco 27/12, Coscomatepec 27/12 y Córdoba 29/16.

Papaloapan

Alerta Gris

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 35/23, Cosamaloapan 37/23, Alvarado 34/23, Ángel R. Cabada 35/23, Catemaco 34/21 y San Juan Evangelista 35/24.

Coatzacoalcos Y Tonalá

Alerta Gris

Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25 y Las Choapas 36/26.

DEJANOS TU COMENTARIO