abogados veracruz
Vito Lozano Vásquez

El presidente de la Barra de Abogados del estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, aseguró que retirar a magistrados a los 70 años es violatorio a sus derechos humanos “porque les están diciendo que son inútiles e incompetentes“.

Lozano Vázquez, expuso que la “discriminación está,  no tan sólo por la Constitución,  sino también por todos los tratados internacionales, incluyendo el Pacto de San José y en su momento está decisión se revocará porque es considerada anti constitucional”.

Además de que se trata de una medida totalmente discriminatoria “esta  resolución de los 70 años, yo pienso que es total y absolutamente violatoria de los derechos elementales de estas personas porque moralmente les están diciendo que son unas personas inútiles y totalmente incompetentes para desempeñar los cargos, eso no lo pueden hacer porque caemos en la discriminación”.

El pasado 26 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el D E C R E T O NÚMERO 606 que reforma los artículos 58 y 59 y adiciona el artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo único y la fracción II del artículo 58 y el artículo 59 y se adiciona el artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Respecto al precepto 59 este queda textualmente:

Los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso.

Será motivo de retiro forzoso: I).- Haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; II).- Haber cumplido setenta años de edad; o III).- Haber cumplido quince años en el cargo.

DEJANOS TU COMENTARIO