Veracruz, Ver., 14 de febrero de 2017.- Desde el 26 de febrero el Ayuntamiento de Veracruz sancionará a los carretoneros que sean sorprendidos laborando en la vía pública, tras las modificaciones realizadas el pasado mes de noviembre a la ley de protección animal a nivel estatal.

El censo más reciente elaborado por el Ayuntamiento de Veracruz contó 180 carretas arrastradas por caballos en el municipio. Los equinos pertenecen a un grupo de familias poseedoras de hasta 200 ejemplares, que son rentados a 200 pesos por día a diversas personas.

Aunque desde hace varios años existe un reglamento de protección animal en el municipio que considera esta actividad como maltrato animal, nunca se han aplicado sanciones. Pero con la modificación de la ley de protección animal a nivel estado, que prohíbe el uso de animales en diversas actividades y como entretenimiento desde noviembre del año pasado, en el municipio porteño se extendió un periodo para que los carretoneros pudieran regularizarse.

El regidor José González Martínez, de la comisión del Medio Ambiente en el ayuntamiento, recordó que existe un programa para ofrecer a quienes empleen caballos como fuerza de trabajo, un vehículo con el que sustituir la tracción a sangre.

“Se abrió el periodo a cuatro meses para que la persona que tuviera a bien ser apoyada por el gobierno se acercaran a la regiduría décimo segunda y se daría la oportunidad de adquirir un vehículo a bajo costo o tener un empleo temporal”, explicó el edil.

Sin embargo, ninguna persona se ha presentado.

Cuando termine el período de cuatro meses, que ocurrirá el día 26 de febrero, el municipio estará facultado para sancionar a carretoneros y asegurar sus caballos, si son sorprendidos circulando en zonas asfaltadas por considerarse maltrato animal.

Las sanciones municipales serán de 30 mil salarios mínimos y los caballos, si se encuentran afectados físicamente, deberán ser asegurados y puestos en adopción.

González Martínez acusó a la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, señalando que desde el 11 de noviembre de 2016, con la entrada en vigor de las modificaciones a la ley, debió aplicar la legislación en la entidad. “Le preguntaría al operador cuántos operativos ha hecho de carretas y cuántas multas ha efectuado por esta actividad”.

DEJANOS TU COMENTARIO