26C
VERACRUZ, MX
Domingo, Abril 23, 2017

PRESENTA MIGUEL ÁNGEL YUNES A LOS MIEMBROS DE SU GABINETE

Boca del Río, Ver., 16 de octubre de 2016.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció los primeros nombramientos de funcionarios que estarán en su gabinete.

Elías Assad Danini, será el coordinador general de Comunicación Social, área de la que dependerá directamente toda la información que emanará del gobierno estatal.

Se eliminarán todas los enlaces de prensa, ninguna dependencia estatal tendrá área de Comunicación Social “porque no hay necesidad, pero también porque tenemos que hacer un ajuste importante” en materia financiera y gasto corriente, puntualizó Yunes Linares.

Indicó que en los próximos días dará a conocer los nombramientos de sus secretarios de despacho.

Negó que haya estado recientemente en Europa como se dio a conocer en redes sociales y “no pienso ir en los próximos dos años”

Se comprometió a respetar el derecho de los veracruzanos a manifestarse, pero advirtió que donde se vean afectados los derechos de terceros, habrá que intervenir con voluntad política y apego a derecho.

“Puertas abiertas, calles abiertas, carreteras abiertas, política abierta, (…), no justificó los bloqueos pero el derecho a manifestarse es un derecho social”

Su gabinete quedará de la siguiente manera:

1.- Elias Asaad, Coordinador de Comunicación Social

2.- Pedro José García Montañés, Secretario Particular

3.- José Antonio Menéndez Galarza, Secretario Privado.

4.- Jaime de la Garza, Coordinador de Giras.

5.- Beatriz Fernández Cruz, Coordinadora de Relaciones Públicas.

6.- Sarahi Viveros, Coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión.

7.- Alejandra Ruiz Robinson, equipo de Atención Ciudadana.

8.- David Beristáin Hernández, Secretario Técnico de la Oficina de Gobierno

El promedio de edad de los designados es de 33 años. Es una generación de jóvenes limpios, leales, honrados.

A todos los conoció en el trabajo, en el desempeño diario.

Los exhortó a que sirvan a Veracruz para que los Veracruzanos tengan el Veracruz que se merecen.

DAÑO PATRIMONIAL DE VERACRUZ ASCIENDE A MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS

Xalapa, ver., 6 de octubre de 2016.- De acuerdo al informe de resultado de la auditoría realizada por el Orfis a la Cuenta Pública del año 2015, el presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 64 centavos, de los cuales casi 3 mil millones son recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

Más un monto superior a los 4 mil 300 millones corresponden a secretarías de despacho del gabinete Javier Duarte de Ochoa. En tanto los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tienen un monto general de daño patrimonial de 12 millones 447 mil pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron que debido al daño patrimonial existen, es urgente sacar el tema del informe de la Cuenta Pública antes del 31 de octubre. La intención es que inmediato presenten las denuncias penales en contra de los responsables.

Asimismo pidieron tomar en cuenta que a la actual administración les restan solo 55 días.

DENUNCIAS PENALES CONTRA TODOS LOS SECRETARIOS DE DESPACHO
Todos los secretarios de despacho del gabinete de Javier Duarte tendrán denuncias penales, ya se han notificado el pliego de observaciones con la característica de observaciones con responsabilidad patrimonial a cada uno de los funcionarios y sus titulares, quienes contaran con 20 días para solventarlas.

Asimismo, realizarán un exhorto para que el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) revele la información completa donde se reflejan las cifras que demuestran los desvíos ejercidos por dichos servidores públicos.

“No queremos que quienes se van, queden impunes. El estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”, aseguró el diputado Julen Rementería del Puerto.

De esta manera, afirmaron que tanto PRD, PAN como MC, pugnarán porque el asunto se resuelva antes del 30 de octubre e iniciarán desde hoy mismo a través de la Comisión de Vigilancia para plantear las solicitudes correspondientes.

LOS MONTOS DE DAÑO POR DEPENDENCIAS
Entre las cantidades que aparecen como posible daño patrimonial, los legisladores dieron a conocer los de la SEV, 7 millones 232 mil pesos; Sedesol, 431 millones de pesos; Sedarpa, 286 millones de pesos; SIOP, 50 millones de pesos; IPE, 2 mil 993 millones de pesos.

Asimismo, de Sesver mencionaron que son 12 millones 447 mil pesos, los cuales señalaron son “poco” en comparación a lo que se ha podido saber públicamente.

En conferencia de prensa en la sala Gómez Morín del Grupo Legislativo del PAN, estuvieron presentes; Ana María Condado Escamilla, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola, Jorge Vera, Ana María Ledesma, María del Carmen Pontón Villa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Julen Rementería del Puerto.

En el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se habla de un posible daño patrimonial por un millón 62 mil pesos y se notificó al titular Antonio Gómez Pelegrín y Jorge Jaramillo Méndez; en la Secretaría de Educación (SEV), el monto es de 7 millones 232 mil pesos, notificándose a Xóchitl Osorio Martínez, Vicente Benítez González, Ángela Ceballos Ortiz, como los principales responsables.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene 431 millones de pesos de daño patrimonial, por lo que se notificó de esta situación a Alfredo Ferrari Saavedra, Ranulfo Márquez, Jorge Luis García Torres Francisco Cesar Servín Mirian Rodríguez, María del Pilar Guillen.

En la Secretaría de Agricultura (Sedarpa), son 286 millones de pesos, notificándose a Ramón Ferrari, Noé Miranda Mendoza, Juan Emilio Martínez de Leo y Rafael Palencia; en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el posible daño es de 40 millones de pesos, notificándose a Tomas Ruiz González, Fran Retoraza Navarro, Antonio Corral; entre otros funcionarios de grado menor.

Hicieron énfasis en el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual calificaron de “escándalo”, ya que se habla de 2 mil 993 millones de pesos de daño patrimonial.

“Alguien me puede preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de tal naturaleza, simplemente se supone es parte de lo que se tendrá que corroborar, que haya sido un préstamo. O más bien que el dinero lo haya tomado el Gobierno del Estado para podérselo autoprestar de lo que era el Fondo de Pensiones del estado”, refirió Julen Rementería del Puerto.

Agregó, que en este caso se deberá revisar de manera exhaustiva para ver a quienes les alcanza responsabilidades, ya que sólo se ha notificado a los directores, el actual y los anteriores, quienes tendrán que responder, ya que prácticamente está ahí el porqué del quebranto del IPE.

También en la lista se incluyen a varios tecnológicos como el de las Choapas, con 23 millones de pesos; de Naranjos, 4 millones de pesos; Comisión de Agua del Estado, 179 millones, notificándose a Eduardo Vega Yunes, Heriberto Villareal Benítez y Pedro Montalvo.

Comisión del Agua de Coatzacoalcos, 7 millones de pesos; Consejo de Desarrollo de Papaloapan con 400 mil pesos; Servicios de Salud, 12 millones de pesos, entre otros.

Rementería del Puerto, expresó que ante la próxima salida de los funcionarios estatales que dejarán sus cargos en las semanas siguientes, el Congreso debe acelerar los trámites para que se lleven a cabo los procesos legales correspondientes.

“Por la gravedad del asunto, esto debe ser resuelto a la brevedad”, insistió el legislador y agregó, que no es justo que los veracruzanos tengan que pagar lo que se robaron algunos funcionarios. Esta información explica la escases de dinero y todo lo que se robaron”, manifestó el legislador del PAN.

ENTREGAN CUENTA PÚBLICA 2015; DEUDA TOTAL DEL ESTADO SUPERA LOS 64 MIL MILLONES DE PESOS

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2016.- La deuda bancaria del estado de Veracruz y municipios supera los 52 mil millones de pesos, confirmó el Auditor General del Órgano de Fiscalización (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Asimismo hay una deuda con proveedores señalada como deuda diaria, calculada en poco más de 12 mil millones de pesos. Lo que sumaría un total superior a los 64 mil millones de pesos en total.

Detalló, que no se han logrado recuperar 2 mil millones de pesos de daño patrimonial de otros ejercicios fiscales que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que esta dependencia tiene en sus manos para recuperar.

Sin embargo en este ejercicio 2015, que entregaron ya fiscalizado al Congreso del Estado a través de la comisión de Vigilancia, se logró la recuperación de 404.7 millones de pesos.

El daño patrimonial es “cuantioso, lo daremos a conocer el jueves, logramos recuperar 404.7 millones de pesos”.

El Auditor General del Orfis destacó, que la recuperación de recursos a lo largo de cinco años, de 2011 a 2014, ha sumado un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados.

Dinero que vuelve a las arcas del estado y municipios, entes paramunicipales o autónomos, de donde fue sacado el recurso de forma ilegal.

Se congratuló por la recuperación hecha desde el Orfis, pues admitió que ese dinero vuelve a las haciendas públicas. Mientras que el recurso que está perdido por daño patrimonial, del cual hay denuncias ante la FGE, suman poco más de 2 mil millones de pesos y no ha sido recuperado. Reconoció, que no hay detención de los llamados “peces gordos”. Justificó “está en manos de la Fiscalía, ellos tienen sus tiempos, y están haciendo su trabajo”.

ENTES DEVOLVIERON 404.7 MILLONES DE PESOS, PERO NO ESTÁN EXENTOS DE ALGUNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA
Informó en el Congreso del Estado donde entregó la Cuenta Pública 2015, que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los entes fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento.

Sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Además, se logró la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas o concluidas sin operar, obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas.

“El Orfis en estos últimos cuatro años ha sido preciso en observar y recomendar en forma reiterada a los entes fiscalizables, integrados por los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales, la imperiosa necesidad que la información que integra las Cuentas Públicas, revele con exactitud el total de operaciones de carácter financiero que ocurren en cada ejercicio y, les ha advertido que la omisión en los registros generan imprecisiones en la valoración de la posición financiera y en los resultados de las actividades, provocando una debilidad en los Estados Financieros”, disertó.

EL JUEVES INFORMACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
El jueves la comisión de Vigilancia del Congreso local analizará junto con el Auditor del Orfis, los detalles del daño patrimonial. Aunque en todo momento el Portilla Vásquez pidió a la prensa esperar hasta conocer el monto, aunque trascendió que son 52 ayuntamientos los que figuran con daño patrimonial y, cerca de 10 dependencias de gobierno, esta vez el daño patrimonial podría superar los mil millones de pesos en conjunto dependencias públicas y municipios.

En este sentido, es claro que el Orfis, sólo tiene como referentes para su proceso de fiscalización, los informes financieros y el soporte documental que es proporcionado por los entes fiscalizables, de acuerdo al programa de revisión que elaboramos, con base en el cual, se determinan las muestras selectivas que marcan el alcance de nuestras revisiones.

ACUSA MARINA QUE ORGANIZACIONES DE TAXISTAS COMPRAN COMBUSTIBLE EN BODEGAS CLANDESTINAS

Veracruz, Ver., 3 de octubre de 2016.- Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, acusó que ciertas organizaciones de taxistas compran combustible robado, lo que provoca que se registren casos como el del incendio el día de ayer (domingo), en una bodega clandestina de Playa Linda.

Aseguró que la Marina es coadyuvante de las instituciones encargadas de la justicia y Seguridad Pública y apoyará a dichas instituciones en lo que se requiera.

Ante la pregunta que si la Marina entablará diálogo con transportistas para evitar estos ilícitos, aseguró que no entra en sus funciones; sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos ilícitos, ya que de no hacerlo, se pone la integridad de sus familias.

Comentó que por cuestiones operativas que no puede revelar porque perderían su efectividad, se tienen detectadas a organizaciones de taxistas que acuden a estos lugares a comprar combustible.

Para finalizar, reconoció que no cuenta con los nombres, dijo que son organizaciones de transportistas los que acuden a dichos sitios clandestinos, donde no va cualquier vecino, a comprar combustible.

GALERÍA: INCENDIO EN COLONIA PLAYA LINDA

Bomberos lograron apagar el fuego en un taller de la colonia Playa Linda de Veracruz; sin embargo, el fuego arrasó con todo lo que se encontraba en el lugar

SE INCENDIA TALLER EN LA COLONIA PLAYA LINDA, EN VERACRUZ

Veracruz, Ver., 2 de octubre de 2016.- La tarde de este domingo se registró un incendio de un taller en la colonia Playa Linda, ubicado frente a al centro comercial Soriana, donde se reportan varios vehículos quemándose.

Autoridades de Protección civil, Bomberos y paramédicos se trasladaron al lugar de los hechos para sofocar el fuego y atender a posibles heridos.

La zona ha sido acordonada para evitar un accidente mayor.

Elementos de Bomberos de la central norte se encuentran en el lugar intentando sofocar las llamas.


whatsapp-image-2016-10-02-at-15-37-42

LISTA DE PASAJEROS DEL ADO ACCIDENTADO EN AMATLÁN

Amtalán, Ver., 1 de octubre de 2016.- Tras el accidente registrado la madrugada de este sábado sobre la carretera Córdoba-Amatlán, autoridades dieron a conocer la lista de los pasajeros que perdieron la vida, así como el nombre de los lesionados,

Entre los pasajeros que viajaban a bordo del autobús, dos personas de nombres Audumaro Martínez Zapata y Miguel Agustín Téllez Serna, fueron hallados con vida y trasladados a un hospital para su debida atención médica.

A pesar que en un principio se dio a conocer la muerte de 14 personas autoridades aseguraron que fueron 13 las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la madrugada de este sábado sobre la carretera Córdoba Amatlán, entre los que se encuentran:
Oscar Rodríguez
César Daniel Sierra Venegas
Julio César Hernández Ricardez
Ángel de Jesús Magaña
Rolando Bartolo Bravo de la F.
Ángel Díaz Barriga
Marcela Ramírez
Jesús Camarena Izquierdo
Antonio Paniagua
María Luisa León Lázaro
Sergio Gutiérrez
Karina Soto
Carlos Sánchez
y el conductor de la unidad Gregorio López Animas

Asimsimo, se informó que otro pasajero registrado por la empresa ADO; sin embargo, dicha persona de la cual se desconoce el nombre no aparece en el lugar de los hechos.

ASALTAN RESTAURANTE EN LA COLONIA PROGRESO DE VERACRUZ

El restaurante El Parrillon fue objeto de un robo este sábado cuando los maleantes irrumpieron en el sitio llevándose dinero en efectivo, además de amagaron a algunos comensales a los que les despojaron de sus pertenencias, luego huyeron sin ser detenidos.

El restaurante se encuentra ubicado en la colonia Progreso, al poniente de la ciudad de Veracruz, hasta dónde llegaron los responsables quienes al parecer con armas llevaron a cabo este robo.

Fueron los propios agraviados quienes denunciaron a los servicios de emergencia la situación, llegando elementos de la Policía Estatal y Naval, además de paramédicos de la Cruz Roja debido a que algunas personas resultaron con crisis.

REGRESA SUBSIDIO A LA GASOLINA… SÓLO UNA SEMANA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó sobre el regreso de los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles.

La medida que incluye a las gasolinas Magna, Premium y diésel en nuestro país aplicará del hoy sábado 22 al viernes 28 de abril.

Los apoyos serán de 0.203 pesos en el caso de la Premium, equivalente a 5.58%; 1.465 en la gasolina Magna, correspondiente a 34.07%, y 1.431 unidades para el diésel, que representa 30.25%, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las cuotas disminuidas del IEPS serán de 3.437 pesos para la gasolina Premium, 2.835 para la Magna y 3.299 para el diésel.

Los últimos estímulos fiscales para los combustibles terminaron el 3 de marzo, luego de que habían iniciado el 18 de febrero.

En ese periodo las cuotas disminuidas en el IEPS habían sido de 3.550 para la gasolina Premium, 2.995 para la Magna y 3.270 para el diésel.

Fuente Forbes

REALIZAN FORO CULTURAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN EL 498 ANIVERSARIO DE VERACRUZ

Ciudad de Veracruz a 22 de abril de 2017.-La historia del desarrollo portuario y social de Veracruz se expuso con un detallado análisis de expertos en el tema, durante la conferencia magistral “Veracruz, 498 años de patrimonio cultural compartido de la ciudad y puerto de Veracruz, Villa Rica, la Antigua y la nueva Veracruz”, realizada en el marco del 498 aniversario de la fundación del municipio porteño.

Durante la conferencia realizada en la emblemática Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se realizó una proyección del video “Rutas 500 años” presentado por el ponente Ramón Abascal Cisneros, en donde se explicó las rutas comerciales antiguas. Asimismo la arqueóloga María Federica Sodi Miranda expuso el tema “Navegantes prehispánicos: mitología y realidad”; mientras que el Arqueólogo Jaime Cortés Hernández, explicó el trabajo de exploración arqueológica que llevó a cabo en el antiguo asentamiento de la Villa Rica.

El Arqueólogo Omar Ruiz Gordillo tuvo una gran participación exponiendo sobre el antiguo Veracruz enfocado a su segunda fundación que se establece junto al río La Antigua; mientras que el arquitecto Francisco Muñoz Espejo, desarrolló el tema sobre la nueva Veracruz, su urbanismo y fortificación; finalizando la conferencia la historiadora Adriana Gil Maroño, quien habló de la ciudad de Veracruz en tiempos de la revolución y lo que sucedió cuando concluyeron las obras del puerto.

Estuvieron presentes también el Delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, quien fungió como moderador; el Regidor tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; la Regidora séptima, Yadira Carrillo Marín; la Regidora décima, Delta Estela Tiburcio Hernández y el Director de Centro Histórico, Manolo Ruiz Falcón.

DUARTE EN PRISIÓN SÓLO COME HUEVOS Y FRIJOLES, Y CARNE UNA VEZ POR SEMANA

Foto: El Universal

GUATEMALA a 22 de abril de 2017 (El Gráfico).- De vivir en apartamentos de lujo, que alcanzaban precios superiores al millón y medio de dólares, Javier Duarte de Ochoa pasa sus días en una cárcel donde recibe alimentos que no superan los 30 pesos al día. Por porción de comida que recibe el ex mandatario veracruzano, el gobierno guatemalteco paga 9.33 pesos.

Rudy Esquivel Barrientos, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, explicó a esta casa editorial que los alimentos suministrados a Duarte en la prisión de Matamoros, tienen un valor diario de 10.95 quetzales, que al tipo de cambio equivalen a 28.09 pesos mexicanos.

Duarte de Ochoa consume diariamente huevos, frijoles y arroz, y sólo una vez a la semana puede recibir una porción de carne de pollo o de res.

“Reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole”, comentó.

SÓLO UNA HORA DE SOL. El vocero detalló que Duarte no tiene interacción con otros presidiarios y pasa la mayor parte del día en su celda, con derecho a sólo una hora de sol. De prolongar la extradición, Duarte vivirá en esas condiciones hasta por un año, tiempo que puede demorar la entrega a México.

SIN VISITAS PERSONALES. Javier Duarte ingresó a Matamoros la madrugada del pasado domingo 16 de abril.

En los seis días que ha estado recluido en ese sitio no ha recibido visitas personales, únicamente tiene encuentros con sus representantes legales.

NOTIFICACIÓN FORMAL. Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la embajada de México que el gobierno mexicano dispone de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa.

En caso de no allanarse a la extradición, la entrega del ex priísta podría prolongarse hasta por un año.

MADRES DE DESAPARECIDOS PROTESTAN AFUERA DE LA CÁRCEL DONDE ESTÁ DUARTE

Guatemala a 22 de abril de 2017.- Las madres del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, así como las de Solecito de Veracruz aprovecharon su estadía en Guatemala para acudir a las afueras del penal de Matamoros, donde se encuentra recluido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y hacer manifiesta su exigencia de justicia para los desaparecidos del Estado.

 
Araceli Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, llamó a las autoridades a agilizar la extradición de Duarte de Ochoa e iniciar con prontitud un proceso legal contra él no sólo por el desfalco millonario para el Estado, sino también por los miles desaparecidos y ejecutados durante su mandato, en el que, asegura tuvo participación su Gobierno.
Asimismo, desde ahí, hizo un pronunciamiento a favor de la iniciativa de Ley General sobre desaparición Forzada y desaparición por particulares, que lleva en el Senado de la República poco más de tres años, sin ser aprobada aún. Conminó al Secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, y a los legisladores de la República a darle prontitud a esta iniciativa que contempla la participación de las familias de los desaparecidos, en los procesos de búsqueda.

 
Por último, invitó a la sociedad en general a unirse a la marcha por los desaparecidos del próximo viernes 28 de abril, en la que se contará con la presencia del padre Alejandro Solalinde Guerra, y se realizará en la ciudad de Orizaba a las 5:00 de la tarde. Dicha marcha busca hacer visible la realidad de los desaparecidos no solo en la región de las Altas montañas, sino en el estado de Veracruz y el país.

 
Cabe mencionar que Araceli Salcedo, y todas la madres de los colectivos, se encuentra en Guatemala al haber sido invitada para participar en el taller Aplicación de las Ciencias Forenses en la Búsqueda de personas Desaparecidas

ENCABEZA ALCALDE Y PRIMERA DAMA HONORES POR 498 ANIVERSARIO DE VERACRUZ

????????????????????????????????????

Veracruz, Veracruz a 22 de abril de 2017.- El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil y la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo, encabezaron el acto de honores a la Bandera Nacional realizado en Plaza de la Soberanía, con motivo del 498 Aniversario de la Fundación de Veracruz.

Autoridades municipales presenciaron el izado de la Bandera monumental, al tiempo que entonaron el Himno Nacional y el Himno a Veracruz, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.

Participaron en la ceremonia cívica, en representación de la Primera Región Naval, el Capitán de Corbeta Servicio de Sanidad Naval Patólogo, Luis Gómez Velasco; en representación de la Sexta Región Militar, el Coronel de Infantería Adolfo Rodríguez Alcaraz; el Director de la Escuela Náutica Mercante, Artemio Gutiérrez Gómez; el Delegado de la Región 23 de la Policía Estatal, Pablo Hernández Tejeda; la Regidora séptima con la comisión de actos cívicos, Yadira Carrillo Marín; el Regidor primero, Pablo Zurita García; la Regidora segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Regidor tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; el Regidor noveno, Mario Cruz Herrera, la Regidora décima, Delta Estela Tiburcio Hernández y el Regidor décimo primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; así como Directores Municipales, personal de diversas áreas del Ayuntamiento porteño y público en general.

DETIENEN A EXFUNCIONARIO DE ECUADOR POR CASO ODEBRECHT

AFP

Dos personas, incluido un exministro de Electricidad, fueron detenidas en Ecuador en una investigación sobre supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares, que la brasileña Odebrecht habría dado a funcionarios ecuatorianos, informó el sábado la Fiscalía.

 

Detenidos Alexei M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías, que habrían recibido dinero de corrupción“, indicó el fiscal general, Galo Chiriboga, a través de su cuenta en Twitter.

 

La Fiscalía señaló, por la misma red social, que la “audiencia de formulación de cargos se realizaría en el transcurso de este sábado”, sin dar más detalles sobre los presuntos delitos.

 

Ambos son los primeros detenidos en Ecuador dentro de la indagación que realiza la Fiscalía para tratar de esclarecer el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

 

En el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que concluirá el 24 de mayo próximo tras diez años de gestión, colaboró Alecksey Mosquera como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009.

 

La Fiscalía abrió la indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

 

En ese marco, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.

 

Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, de acuerdo con el fiscal Chiriboga.

GRUPO INTERINSTITUCIONAL DA SEGUIMIENTO AL MECANISMO DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES.

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2017.- La LXIV Legislatura de Veracruz a través del Centros de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local da seguimiento a las acciones contempladas una vez que fue emitida la Declaración de Alerta de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Este viernes, representantes de los tres órdenes de gobierno asistieron a la reunión de trabajo convocada en el Congreso Local y en la que definieron las acciones que de manera interinstitucional y multidisciplinaria deberán adoptarse en la entidad para cumplir con las medidas de seguridad, prevención, reparación del daño y justicia en favor de garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres y las niñas veracruzanas.

En la reunión participaron Martha Mendoza Parissi, encargada del Centros de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Ángel Ramírez Bretón, Director de Servicios Jurídicos del Congreso Local.

GUATEMALA PONE FECHA LÍMITE PARA EXTRADICIÓN DE DUARTE; INICIA TÉRMINO DE 60 DÍAS

Foto: AFP

Veracruz, Ver., 21 de abril de 2017.- El gobierno de Guatemala advirtió que si México no presenta la documentación pertinente que fundamente la solicitud de prisión preventiva con miras a una extradición formal, se podrían revocar las medidas impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, recordó a la Embajada de México en ese país que tienen 60 días hábiles para realizar el proceso.

Por lo que el gobierno de Guatemala realizó la notificación a través de una carta enviada a la Embajada, la cual está fechada este viernes 21 de abril de 2017 en el país centroamericano.

Por lo que a partir de este 21 de abril contarán 60 días para que México solicite formalmente la extradición de Javier Duarte, de lo contrario se revocarán las medidas de coerción del reclamado.

Cabe mencionar, que los delitos por lo que Duarte fue señalado y aprehendido son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

RATIFICA PRD A ANA MIRIAM FERRÁEZ COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE XALAPA

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2017.- La noche de este viernes, la Comisión Jurisdiccional Nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD), ratificó la decisión de otorgar a la empresaria Ana Miriam Ferráez Centeno, como candidata a la alcaldía de Xalapa por la coalición PRD-PAN.

La decisión fue tomada después que determinaron que la impugnación de David Velasco Chedraui como infundada, por lo que este sábado Ferráez Centeno llevará a cabo su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Cabe mencionar, que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ordenaron a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, que resolviera la queja interpuesta por el ciudadano David Velasco Chedraui en un término de tres días naturales, el cual venció este viernes, cuyo origen tenía una inconformidad por el nombramiento de Ana Miriam Ferráez Centeno, como candidata a la alcaldía por Xalapa.

Los juristas declararon fundado el agravio porque el denunciado se aduce que el escrito de queja por David Velasco se encuentra en estudio, pero no dice por qué no ha resuelto; lo anterior conculca (quebranta) el acceso a la justicia pronta y expedita, determinaron.

Respecto del primer juicio promovido por el ciudadano David Velasco Chedraui, en contra del acuerdo ACU/CEN/025/2017 emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual se designó a Ana Miriam Ferráez como candidata a la alcaldía de Xalapa, se propone sobreseer el caso al actualizarse el principio de preclusión en virtud que el actor propuso otro juicio de queja o inconformidad.

Sin embargo, la noche de este viernes la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, determinó que la impuganación de Velasco Chedraui era infundada y ratificó la designación de Ana Miriam Ferráez como candidata a la alcaldía de Xalapa por la coalición PAN-PRD.

3,793FansMe gusta
4,763SeguidoresSeguir
1,919SeguidoresSeguir

MINUTO A MINUTO

LO MÁS VISTO

Veracruz, mx
nubes dispersas
26°C
26°
26°
100%
4.7kmh
32%
Lun
26°
Mar
28°
Mie
33°
Jue
33°
Vie
35°