20C
VERACRUZ, MX
lunes, diciembre 18, 2017
Inicio Blog

Aumentan atenciones en diciembre por manejar alcoholizado: HRV

 

Veracruz, Ver.- El director del Hospital Regional de Veracruz, José Luis Cerecedo Candelaria, exhortó a la ciudadanía a no beber en estas fiestas y conducir pues las atenciones aumentan en estos días de 30 a 35 por ciento.

Dijo que derivado de accidentes sobre todo, las atenciones más frecuentes en esta temporada vacacional son por accidentes automovilísticos por manejar en estado de ebriedad.

También por partos, los padecimientos respiratorios y las intoxicaciones digestivas, estas últimas relacionadas por comer sin medida en las fiestas propias de la temporada navideña.

Mencionó que este repunte suele darse del 18 de diciembre al 4 de enero, sin embargo espera que este año sea menor con los programas preventivos que mantienen las distintas secretarias estatales y autoridades federales.

“Generalmente tenemos producto de choques automovilísticos, esguinces cervicales, traumatismo craneoencefálicos, fracturas de hueso largos, de fémur, de humero, trauma cerrado de abdomen, trauma cerrado de tórax, pero espero que este año puedan ser menores”, confió.

Dijo que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se reporta listo para atender cualquier emergencia médica que se pueda presentar durante la temporada decembrina.

Aseguró que todas las áreas médicas estarán cubiertas, incluso durante las fiestas de navidad y año nuevo.

Si bien algunos médicos y enfermeras saldrán de vacaciones por derecho laboral, el nosocomio no dejará de laborar.

Hizo un exhorto a la población a no consumir alcohol en exceso a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas que manejan y la de terceros.

Finalmente, recordó que trabajarán de manera coordinada con las diferentes dependencias, cuerpos de auxilio e instituciones para cerrar el 2017 con un saldo blanco.

 Va Pepe Medina por la diputación federal por Veracruz

Veracruz, Ver.- José Ricardo Medina Hernández, regidor panista con licencia de Veracruz puerto y excoordinador de campaña del alcalde electo del PAN, Fernando Yunes Márquez, es el virtual candidato del albiazul a la diputación federal por el distrito de Veracruz puerto.

Esperará los tiempos, no obstante, no descartó inscribirse para contender por la alianza PAN-PRD por la diputación federal del distrito de Veracruz puerto.

“Estoy esperando los tiempos, tengo la intención de inscribirme, estoy esperando la convocatoria de mi partido para ver cuál sería el proceso y los tiempos para una candidatura federal. Si aspiro, me han estado invitando los mismos amigos del partido y llevan rato haciéndome la invitación, obviamente es un honor para mí y estoy esperando los tiempos y que se den las cosas tal cual”, agregó.

En entrevista, confirmó que el pasado viernes 15 de diciembre solicitó al cabildo de Veracruz, licencia definitiva para dejar el cargo a dos semanas de concluir la administración del priísta Ramón Poo Gil.

En primera instancia, el motivo de solicitar licencia al cargo fue porque se dedicará estos 15 días a cerrar la administración de Boca del Río que preside Miguel Ángel Yunes Márquez a invitación expresa del alcalde saliente.

“El licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez me está invitando al tema de la transición, he estado trabajando con él estos últimos meses pero ya me tuve que poner de lleno en el tema de la transición y lo he estado ayudando en todo el proceso de entrega -recepción, finiquitando el tema de la regiduría y lo decidí hacer en este momento porque es la parte más complicada de la entrega”, subrayó.

Posteriormente, esperará las fechas legales del CDE del PAN para analizar su inscripción.

Un grueso importante de la militancia le ha externado su apoyo y no descartaría contender en la interna por la candidatura a la diputación federal por el distrito Veracruz puerto cuya geografía electoral incluye varios municipios como el propio Boca del Río, Medellín y Jamapa, por ejemplo.

Medina Hernández aseguró que La licencia se hizo efectiva a partir de este sábado 16 de diciembre del año en curso.

A través del oficio R6-ADMVO/721/2017 se hizo formal la solicitud de licencia del regidor panista Medina Hernández.

El argumento legal expuesto por el edil se limita a un breve  “por así convenir a mis intereses personales”, consta en el oficio.

Esta misma semana, se notificará a la comisión Permanente del Congreso del Estado para que entre en funciones el suplente de Medina Hernández, el panista Fernando Rivera Vera.

Medina Hernández ha sido militante del PAN en el puerto desde hace muchos años; entre sus cargos figura como exdirector del DIF en la administración de Julen Rementería hoy titular de la SIOP; posteriormente ocupó diversos cargos en las administraciones de los alcaldes panistas de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco y Miguel Ángel Yunes Márquez y actualmente regidor primero con el presidente municipal priísta saliente de Veracruz puerto,Ramón Poo Gil.

Téllez Marié: Pedro Tiburcio será director interino de Tránsito

Xalapa, Ver.-El ingeniero Pedro Tiburcio es el director interino de Tránsito del Estado, hasta esta madrugada era el subdirector, en tanto lo ratifica como titular el Gobernador Yunes, o nombran un nuevo director.

Lo anterior lo confirmo Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, de donde depende Tránsito.

El subdirector de Tránsito, Pedro Tiburcio, quien es uno de los cercanos colaboradores de la familia Yunes, fue víctima de secuestro en Boca del Río hace unos meses, junto con otros cinco agentes de Tránsito, fue levantado, liberados golpeados horas después.

Este lunes se celebra el dia del migrante

Xalapa, Ver.-Este 18 de diciembre fue instituido por el Senado como día del migrante.

En el Congreso de Veracruz la diputada independiente Miriam Judith González Sheridan presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado de Veracruz, que entre sus objetivos está la creación del Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes,como organismo público descentralizado de la administración pública estatal.
Este organismo estaría sectorizado a la oficina del titular de la Secretaría de Gobierno, como principal operador y coordinador de  la política estatal de atención a migrantes, mismo que sustituiría a la actual Dirección General de Atención a Migrantes.

Al informar sobre el contenido de la iniciativa, la diputada González Sheridan subrayó que se crearía el Registro Estatal de Personas Migrantes a cargo del Instituto, el cual se ha diseñado como herramienta fundamental para mejorar la atención que se presta a estos grupos humanos y como instrumento para obtener información que permita un mejor diseño de las políticas públicas en la materia.
También se instituyen las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en materia de atención a migrantes y se propone la creación de los respectivos padrones municipales de migrantes como apoyo para el Registro Estatal del Instituto, y referente cuantitativo para la elaboración e instrumentación de la política municipal de atención a migrantes.

En esta ley se establece que el reconocimiento que la atención a personas migrantes es una tarea integral, con implicaciones en diversos aspectos de la vida social, se reconocen como autoridades auxiliares en materia de atención a migrantes al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Seguridad Pública, a así como a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, al Instituto Veracruzano de las Mujeres, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La propuesta legislativa contempla la posibilidad de que organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil participen de manera solidaria en las actividades de atención, asistencia y ayuda humanitaria a favor de los migrantes.
De esta forma, sociedad y Estado, seguirán sumando esfuerzos en favor de las personas migrantes, expuso la diputada.

Presentan iniciativa para prohibir matrimonio si hay historial de violencia

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.-Una iniciativa para prohibir el casamiento cuando uno de los contrayentes tenga historial de violencia intrafamiliar entró al Congreso y espera dictaminacion.

El diputado Rogelio Arturo Rodríguez García, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una iniciativa de decreto que adiciona la fracción XI al artículo 92 y adiciona el artículo 121 bis del Código Civil para el Estado, con la finalidad de prevenir nuevos capítulos de violencia familiar al celebrar el matrimonio.

Es por ello que en la iniciativa se amplía el listado de los impedimentos para celebrar matrimonio ya sea entre hombre y mujer o parejas del mismo sexo, con uno de los contrayentes que haya sido condenado por sentencia ejecutoria por el delito de Violencia Familiar y sólo podrán hacerlo cuando comprueben por escrito haber tomado las medidas reeducativas para personas agresoras.

Mientras que la acción de nulidad de la causa prevista en la fracción XI del artículo 92, sólo puede ser invocada por el cónyuge que desconocía dicho impedimento.

La iniciativa nació de los datos que arrojó el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), en el que manifiestan que el 23 de noviembre de 2016, se declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres al Estado de Veracruz, según cifras estadísticas del año 2000 al 2015, con 30,898 casos de violencia familiar.

Rodríguez García dijo que la alerta de violencia de género se decretó para 11 Municipios del Estado de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa y a 47 Municipios que cuentan con población indígena donde se reflejan altos índices de violencia feminicida.

Por lo que tales adecuaciones frenarán las consecuencias negativas que genera este problema social en el seno de la familia, de tal forma que lejos de agravar u obstaculizar tal situación, a los contrayentes les beneficia, en virtud de redundar en el mejoramiento de su calidad de vida, como derechos que les asisten.

La iniciativa fue turnada a Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y se adhirió el Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Proponen priista sala de visitadores ante suspensión de Magistrados

Xalapa, Ver.-Ante la desaparición de magistrados visitadores, diputados proponen crear una sala de visitadores, que hagan la función de vigilar juzgados de todo el estado.

La propuesta presentada por la diputada Janeth García tiene como objetivo paralelo establecer que la Visitaduría Judicial estará integrada por funcionarios especializados, denominados visitadores, nombrados por el Consejo de la Judicatura, mediante concurso de oposición, que deberán cumplir los mismos requisitos que para ser jueces de primera instancia.

La iniciativa prevé que el Tribunal Superior de Justicia contará con las siguientes Salas Colegiadas: una Sala Constitucional, cinco Salas Penales, dos Salas Civiles y dos Salas en Materia de Familia, integrada cada una de ellas por tres magistrados, de entre los que se elegirá a su presidente, el cual fungirá por un año, con la posibilidad de ser reelegido de forma inmediata por una sola ocasión.

Las funciones que en esta Ley se confieren a la Visitaduría Judicial serán ejercidas por los visitadores, quienes tendrán el carácter de representantes del Consejo de la Judicatura. Los visitadores deberán satisfacer los mismos requisitos que para ser jueces de primera instancia; su designación se hará por el propio Consejo, mediante concurso de oposición.

El Consejo de la Judicatura establecerá, mediante acuerdos generales, los sistemas que permitan evaluar de manera periódica el desempeño y la honorabilidad de los visitadores, para efectos de lo que se dispone en esta Ley en materia de responsabilidad.

Tratándose de investigaciones oficiosas, el Consejo de la Judicatura instruirá a los visitadores, al titular de la Contraloría o, en su caso, a alguno de los consejeros a realizar la investigación correspondiente y a rendir el informe respectivo. La investigación no podrá exceder de seis meses.

A través de un artículo transitorio se plantea que  en un plazo no mayor de 60 días naturales posteriores al inicio de vigencia de este Decreto, el Consejo de la Judicatura designará a los visitadores que integrarán la Visitaduría Judicial, en el número que el mismo acuerde, conforme a la disponibilidad presupuestal del Poder Judicial del Estado y a las previsiones legales contenidas en el presente Decreto.

El artículo 129 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la Visitaduría Judicial es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, competente para inspeccionar el desempeño de jueces, secretarios, actuarios y demás servidores públicos de los juzgados y el funcionamiento de éstos y de las áreas administrativas de ese Poder, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que si bien la Visitaduría Judicial es fundamental para las funciones de vigilancia y disciplina que ejerce el Consejo de la Judicatura, consideramos que los magistrados no tendrían que constituir dicha Visitaduría, ya que ésta sólo es un órgano auxiliar del responsable constitucionalmente de la administración y vigilancia del Poder Judicial del Estado, es decir, del referido Consejo.

Sostuvo que conferir a los magistrados del Poder Judicial no adscritos a salas o tribunales ese rango de subordinación jerárquica resulta contrario al objeto de haberlos designado en el cargo, porque se entiende que al haberlos propuesto el Ejecutivo y nombrarlos el Congreso del Estado, con la valoración correspondiente de sus trayectorias profesionales, fue para aprovechar sus conocimientos de la ciencia jurídica en el ejercicio de funciones jurisdiccionales y no de carácter administrativo.

Esta iniciativa -signada también por el diputado José Roberto Arenas Martínez, del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz- fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Fallece Emilio Diaz Ibarra, director de Tránsito

Xalapa, Ver.- Esta madrugada falleció, Luis Emilio Díaz Ibarra, quien se desempeñaba como Director de Tránsito y Seguridad Vial.

Falleció cuando era trasladado de su domicilio al hospital, la madrugada de este día, domingo 17 de diciembre, a causa de un infarto.

En su trayectoria política fue Director de Tránsito Municipal y Regidor VI del Ayuntamiento de Boca del Río.

Ejecutan a dos hombres y una mujer en Minatitlán

Minatitlán, Ver.- Este sábado fueron ejecutadas tres personas en el municipios de Minatitlán, dos de ellas eran hombres y la otra una mujer.

El primero de los casos se registró en la colonia Patria Libre de esta ciudad, cuando sujetos armados abrieron fuego en contra de dos personas que viajaban a bordo de un taxi.

Los hechos se registraron cerca de las 17:30 horas.

En el segundo de los casos una mujer fue asesinada también en este municipio; sin embargo, el o los responsables de este hecho se dieron a la fuga.

Dan último adiós a trompetista de Los Flamers

Veracruz, Ver.- Familiares de Francisco Ábrego, trompetista del grupo Los Flamers, le dieron el último adiós en el cementerio Jardín, en el puerto de Veracruz.

El joven de 24 años murió debido a una complicación tras una fractura sufrida en días pasados, resultado de un accidente automovilístico que tuvo la agrupación.

Fue este sábado que amigos y familiares le dieron su último adiós al músico, entre música y dolor.
Durante el sepelio, los dolientes entonaron canciones, entre lágrimas, impotencia y sufrimiento para despedirlo.

Se reforzará la seguridad Ángel R. Cabada: Arturo Herviz

Veracruz, Ver.- El alcalde electo de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz, dijo que establecerán acuerdos con el gobierno estatal, para garantizar la seguridad de los habitantes de su municipio.

“En el municipio se dieron muchos secuestros, actualmente ha disminuido el delito más frecuente, el robo a casa-habitación”, mencionó.

En cuanto inicie su administración aseguró, que reorganizará la Policía Municipal, pues se encontraron aviadores en la nómina. Los policías tiene un sueldo de 5 mil 999 pesos mensuales.

Agregó, que es responsabilidad del municipio dar seguridad, por lo que está comprometido con esta labor y, elaborará fuertes acuerdos estatales.

Con respecto a las finanzas, el alcalde actual dijo que no hay adeudo; sin embargo, Arturo Herviz tenía conocimiento de uno de 2 millones y medio de pesos más intereses, por lo que esperará la entrega-recepción para determinar si existe o no.

“El Talón de Aquiles de muchos ayuntamientos, han sido los impuestos, por eso hay adeudos en muchos municipios”, declaró.

Por otro lado, expuso que la migración por falta de oportunidades es una constante en Ángel R. Cabada, así que otra prioridad de su administración será impulsar la producción pues actualmente la mitad de la población se dedica a la caña y es necesario reforzar sectores alternos.

3,793FansMe gusta
4,763SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir

MINUTO A MINUTO

Veracruz, mx
algo de nubes
20°C
20°
20°
94%
2.1kmh
20%
Lun
24°
Mar
25°
Mie
25°
Jue
25°
Vie
25°