27C
VERACRUZ, MX
Jueves, Julio 20, 2017

PRESENTA MIGUEL ÁNGEL YUNES A LOS MIEMBROS DE SU GABINETE

Boca del Río, Ver., 16 de octubre de 2016.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció los primeros nombramientos de funcionarios que estarán en su gabinete.

Elías Assad Danini, será el coordinador general de Comunicación Social, área de la que dependerá directamente toda la información que emanará del gobierno estatal.

Se eliminarán todas los enlaces de prensa, ninguna dependencia estatal tendrá área de Comunicación Social “porque no hay necesidad, pero también porque tenemos que hacer un ajuste importante” en materia financiera y gasto corriente, puntualizó Yunes Linares.

Indicó que en los próximos días dará a conocer los nombramientos de sus secretarios de despacho.

Negó que haya estado recientemente en Europa como se dio a conocer en redes sociales y “no pienso ir en los próximos dos años”

Se comprometió a respetar el derecho de los veracruzanos a manifestarse, pero advirtió que donde se vean afectados los derechos de terceros, habrá que intervenir con voluntad política y apego a derecho.

“Puertas abiertas, calles abiertas, carreteras abiertas, política abierta, (…), no justificó los bloqueos pero el derecho a manifestarse es un derecho social”

Su gabinete quedará de la siguiente manera:

1.- Elias Asaad, Coordinador de Comunicación Social

2.- Pedro José García Montañés, Secretario Particular

3.- José Antonio Menéndez Galarza, Secretario Privado.

4.- Jaime de la Garza, Coordinador de Giras.

5.- Beatriz Fernández Cruz, Coordinadora de Relaciones Públicas.

6.- Sarahi Viveros, Coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión.

7.- Alejandra Ruiz Robinson, equipo de Atención Ciudadana.

8.- David Beristáin Hernández, Secretario Técnico de la Oficina de Gobierno

El promedio de edad de los designados es de 33 años. Es una generación de jóvenes limpios, leales, honrados.

A todos los conoció en el trabajo, en el desempeño diario.

Los exhortó a que sirvan a Veracruz para que los Veracruzanos tengan el Veracruz que se merecen.

DAÑO PATRIMONIAL DE VERACRUZ ASCIENDE A MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS

Xalapa, ver., 6 de octubre de 2016.- De acuerdo al informe de resultado de la auditoría realizada por el Orfis a la Cuenta Pública del año 2015, el presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 64 centavos, de los cuales casi 3 mil millones son recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

Más un monto superior a los 4 mil 300 millones corresponden a secretarías de despacho del gabinete Javier Duarte de Ochoa. En tanto los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tienen un monto general de daño patrimonial de 12 millones 447 mil pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron que debido al daño patrimonial existen, es urgente sacar el tema del informe de la Cuenta Pública antes del 31 de octubre. La intención es que inmediato presenten las denuncias penales en contra de los responsables.

Asimismo pidieron tomar en cuenta que a la actual administración les restan solo 55 días.

DENUNCIAS PENALES CONTRA TODOS LOS SECRETARIOS DE DESPACHO
Todos los secretarios de despacho del gabinete de Javier Duarte tendrán denuncias penales, ya se han notificado el pliego de observaciones con la característica de observaciones con responsabilidad patrimonial a cada uno de los funcionarios y sus titulares, quienes contaran con 20 días para solventarlas.

Asimismo, realizarán un exhorto para que el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) revele la información completa donde se reflejan las cifras que demuestran los desvíos ejercidos por dichos servidores públicos.

“No queremos que quienes se van, queden impunes. El estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”, aseguró el diputado Julen Rementería del Puerto.

De esta manera, afirmaron que tanto PRD, PAN como MC, pugnarán porque el asunto se resuelva antes del 30 de octubre e iniciarán desde hoy mismo a través de la Comisión de Vigilancia para plantear las solicitudes correspondientes.

LOS MONTOS DE DAÑO POR DEPENDENCIAS
Entre las cantidades que aparecen como posible daño patrimonial, los legisladores dieron a conocer los de la SEV, 7 millones 232 mil pesos; Sedesol, 431 millones de pesos; Sedarpa, 286 millones de pesos; SIOP, 50 millones de pesos; IPE, 2 mil 993 millones de pesos.

Asimismo, de Sesver mencionaron que son 12 millones 447 mil pesos, los cuales señalaron son “poco” en comparación a lo que se ha podido saber públicamente.

En conferencia de prensa en la sala Gómez Morín del Grupo Legislativo del PAN, estuvieron presentes; Ana María Condado Escamilla, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola, Jorge Vera, Ana María Ledesma, María del Carmen Pontón Villa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Julen Rementería del Puerto.

En el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se habla de un posible daño patrimonial por un millón 62 mil pesos y se notificó al titular Antonio Gómez Pelegrín y Jorge Jaramillo Méndez; en la Secretaría de Educación (SEV), el monto es de 7 millones 232 mil pesos, notificándose a Xóchitl Osorio Martínez, Vicente Benítez González, Ángela Ceballos Ortiz, como los principales responsables.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene 431 millones de pesos de daño patrimonial, por lo que se notificó de esta situación a Alfredo Ferrari Saavedra, Ranulfo Márquez, Jorge Luis García Torres Francisco Cesar Servín Mirian Rodríguez, María del Pilar Guillen.

En la Secretaría de Agricultura (Sedarpa), son 286 millones de pesos, notificándose a Ramón Ferrari, Noé Miranda Mendoza, Juan Emilio Martínez de Leo y Rafael Palencia; en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el posible daño es de 40 millones de pesos, notificándose a Tomas Ruiz González, Fran Retoraza Navarro, Antonio Corral; entre otros funcionarios de grado menor.

Hicieron énfasis en el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual calificaron de “escándalo”, ya que se habla de 2 mil 993 millones de pesos de daño patrimonial.

“Alguien me puede preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de tal naturaleza, simplemente se supone es parte de lo que se tendrá que corroborar, que haya sido un préstamo. O más bien que el dinero lo haya tomado el Gobierno del Estado para podérselo autoprestar de lo que era el Fondo de Pensiones del estado”, refirió Julen Rementería del Puerto.

Agregó, que en este caso se deberá revisar de manera exhaustiva para ver a quienes les alcanza responsabilidades, ya que sólo se ha notificado a los directores, el actual y los anteriores, quienes tendrán que responder, ya que prácticamente está ahí el porqué del quebranto del IPE.

También en la lista se incluyen a varios tecnológicos como el de las Choapas, con 23 millones de pesos; de Naranjos, 4 millones de pesos; Comisión de Agua del Estado, 179 millones, notificándose a Eduardo Vega Yunes, Heriberto Villareal Benítez y Pedro Montalvo.

Comisión del Agua de Coatzacoalcos, 7 millones de pesos; Consejo de Desarrollo de Papaloapan con 400 mil pesos; Servicios de Salud, 12 millones de pesos, entre otros.

Rementería del Puerto, expresó que ante la próxima salida de los funcionarios estatales que dejarán sus cargos en las semanas siguientes, el Congreso debe acelerar los trámites para que se lleven a cabo los procesos legales correspondientes.

“Por la gravedad del asunto, esto debe ser resuelto a la brevedad”, insistió el legislador y agregó, que no es justo que los veracruzanos tengan que pagar lo que se robaron algunos funcionarios. Esta información explica la escases de dinero y todo lo que se robaron”, manifestó el legislador del PAN.

ENTREGAN CUENTA PÚBLICA 2015; DEUDA TOTAL DEL ESTADO SUPERA LOS 64 MIL MILLONES DE PESOS

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2016.- La deuda bancaria del estado de Veracruz y municipios supera los 52 mil millones de pesos, confirmó el Auditor General del Órgano de Fiscalización (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Asimismo hay una deuda con proveedores señalada como deuda diaria, calculada en poco más de 12 mil millones de pesos. Lo que sumaría un total superior a los 64 mil millones de pesos en total.

Detalló, que no se han logrado recuperar 2 mil millones de pesos de daño patrimonial de otros ejercicios fiscales que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que esta dependencia tiene en sus manos para recuperar.

Sin embargo en este ejercicio 2015, que entregaron ya fiscalizado al Congreso del Estado a través de la comisión de Vigilancia, se logró la recuperación de 404.7 millones de pesos.

El daño patrimonial es “cuantioso, lo daremos a conocer el jueves, logramos recuperar 404.7 millones de pesos”.

El Auditor General del Orfis destacó, que la recuperación de recursos a lo largo de cinco años, de 2011 a 2014, ha sumado un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados.

Dinero que vuelve a las arcas del estado y municipios, entes paramunicipales o autónomos, de donde fue sacado el recurso de forma ilegal.

Se congratuló por la recuperación hecha desde el Orfis, pues admitió que ese dinero vuelve a las haciendas públicas. Mientras que el recurso que está perdido por daño patrimonial, del cual hay denuncias ante la FGE, suman poco más de 2 mil millones de pesos y no ha sido recuperado. Reconoció, que no hay detención de los llamados “peces gordos”. Justificó “está en manos de la Fiscalía, ellos tienen sus tiempos, y están haciendo su trabajo”.

ENTES DEVOLVIERON 404.7 MILLONES DE PESOS, PERO NO ESTÁN EXENTOS DE ALGUNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA
Informó en el Congreso del Estado donde entregó la Cuenta Pública 2015, que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los entes fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento.

Sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Además, se logró la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas o concluidas sin operar, obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas.

“El Orfis en estos últimos cuatro años ha sido preciso en observar y recomendar en forma reiterada a los entes fiscalizables, integrados por los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales, la imperiosa necesidad que la información que integra las Cuentas Públicas, revele con exactitud el total de operaciones de carácter financiero que ocurren en cada ejercicio y, les ha advertido que la omisión en los registros generan imprecisiones en la valoración de la posición financiera y en los resultados de las actividades, provocando una debilidad en los Estados Financieros”, disertó.

EL JUEVES INFORMACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
El jueves la comisión de Vigilancia del Congreso local analizará junto con el Auditor del Orfis, los detalles del daño patrimonial. Aunque en todo momento el Portilla Vásquez pidió a la prensa esperar hasta conocer el monto, aunque trascendió que son 52 ayuntamientos los que figuran con daño patrimonial y, cerca de 10 dependencias de gobierno, esta vez el daño patrimonial podría superar los mil millones de pesos en conjunto dependencias públicas y municipios.

En este sentido, es claro que el Orfis, sólo tiene como referentes para su proceso de fiscalización, los informes financieros y el soporte documental que es proporcionado por los entes fiscalizables, de acuerdo al programa de revisión que elaboramos, con base en el cual, se determinan las muestras selectivas que marcan el alcance de nuestras revisiones.

ACUSA MARINA QUE ORGANIZACIONES DE TAXISTAS COMPRAN COMBUSTIBLE EN BODEGAS CLANDESTINAS

Veracruz, Ver., 3 de octubre de 2016.- Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, acusó que ciertas organizaciones de taxistas compran combustible robado, lo que provoca que se registren casos como el del incendio el día de ayer (domingo), en una bodega clandestina de Playa Linda.

Aseguró que la Marina es coadyuvante de las instituciones encargadas de la justicia y Seguridad Pública y apoyará a dichas instituciones en lo que se requiera.

Ante la pregunta que si la Marina entablará diálogo con transportistas para evitar estos ilícitos, aseguró que no entra en sus funciones; sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos ilícitos, ya que de no hacerlo, se pone la integridad de sus familias.

Comentó que por cuestiones operativas que no puede revelar porque perderían su efectividad, se tienen detectadas a organizaciones de taxistas que acuden a estos lugares a comprar combustible.

Para finalizar, reconoció que no cuenta con los nombres, dijo que son organizaciones de transportistas los que acuden a dichos sitios clandestinos, donde no va cualquier vecino, a comprar combustible.

GALERÍA: INCENDIO EN COLONIA PLAYA LINDA

Bomberos lograron apagar el fuego en un taller de la colonia Playa Linda de Veracruz; sin embargo, el fuego arrasó con todo lo que se encontraba en el lugar

SE INCENDIA TALLER EN LA COLONIA PLAYA LINDA, EN VERACRUZ

Veracruz, Ver., 2 de octubre de 2016.- La tarde de este domingo se registró un incendio de un taller en la colonia Playa Linda, ubicado frente a al centro comercial Soriana, donde se reportan varios vehículos quemándose.

Autoridades de Protección civil, Bomberos y paramédicos se trasladaron al lugar de los hechos para sofocar el fuego y atender a posibles heridos.

La zona ha sido acordonada para evitar un accidente mayor.

Elementos de Bomberos de la central norte se encuentran en el lugar intentando sofocar las llamas.


whatsapp-image-2016-10-02-at-15-37-42

LISTA DE PASAJEROS DEL ADO ACCIDENTADO EN AMATLÁN

Amtalán, Ver., 1 de octubre de 2016.- Tras el accidente registrado la madrugada de este sábado sobre la carretera Córdoba-Amatlán, autoridades dieron a conocer la lista de los pasajeros que perdieron la vida, así como el nombre de los lesionados,

Entre los pasajeros que viajaban a bordo del autobús, dos personas de nombres Audumaro Martínez Zapata y Miguel Agustín Téllez Serna, fueron hallados con vida y trasladados a un hospital para su debida atención médica.

A pesar que en un principio se dio a conocer la muerte de 14 personas autoridades aseguraron que fueron 13 las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la madrugada de este sábado sobre la carretera Córdoba Amatlán, entre los que se encuentran:
Oscar Rodríguez
César Daniel Sierra Venegas
Julio César Hernández Ricardez
Ángel de Jesús Magaña
Rolando Bartolo Bravo de la F.
Ángel Díaz Barriga
Marcela Ramírez
Jesús Camarena Izquierdo
Antonio Paniagua
María Luisa León Lázaro
Sergio Gutiérrez
Karina Soto
Carlos Sánchez
y el conductor de la unidad Gregorio López Animas

Asimsimo, se informó que otro pasajero registrado por la empresa ADO; sin embargo, dicha persona de la cual se desconoce el nombre no aparece en el lugar de los hechos.

ANALIZARÁ CONGRESO PROPUESTA DE LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2017.- La LXIV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el Estado y los municipios; las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas; las disposiciones para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Esta iniciativa es firmada por los diputados Sergio Hernández Hernández, Amado Jesús Cruz Malpica, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Al presentar la iniciativa el diputado Bingen Rementería Molina expuso que esta ley prevé las herramientas jurídicas que permitan sancionar los actos de corrupción en Veracruz y además incluye la participación ciudadana en esta importante labor.

En esta nueva ley se establecerían las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción; la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva.

Así como las directrices de coordinación entre sus integrantes; las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité Estatal de Participación Ciudadana; las políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público y las disposiciones relativas a la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.

El Sistema Estatal se integrará por el Comité Coordinador, y
el Comité de Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Se integrará con un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado;
el titular de la Contraloría General del Estado (CGE); un miembro del Consejo de la Judicatura; el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán nombrados mediante una Comisión de selección que designará el Congreso del Estado.

También se propone la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión; y será el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Esta Secretaría Ejecutiva estaría integrada por el órgano de gobierno; la comisión Ejecutiva, que será el órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva; el Secretario Técnico, quien estará a cargo de las funciones de dirección del organismo y el órgano interno de control.

En esta propuesta de Ley se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General, la Ley Estatal y la nueva Ley de Responsabilidades que en su momento se expida.

El Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones no vinculantes a los entes públicos, las cuáles serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización, normas, así como acciones u omisiones que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador.

Dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Congreso del Estado, a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, expedirá formal convocatoria pública que detallará el proceso de elección de la Comisión de Selección cuya función será nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

La convocatoria deberá ser pública y dirigida a las instituciones educativas y de investigación del Estado, así como a las organizaciones civiles domiciliadas en el Estado, especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se deberá fijar un plazo para registro de los aspirantes, quienes en su inscripción deberán acompañar aquellos documentos y constancias que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

AUTONOMÍA FINANCIERA FORTALECERÁ A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA: SERGIO HERNÁNDEZ

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2017.- Con el voto aprobatorio de los 46 diputados que asistieron a la décimo tercera sesión ordinaria en el Congreso local, se aprobó en segunda vuelta la iniciativa de reforma constitucional para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana.

El diputado Sergio Hernández, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, se pronunció a favor de dicha propuesta y reiteró el compromiso de la bancada con la máxima casa de estudios de Veracruz.

Lamentó que durante la pasada administración se violara el derecho humano a la educación, al negar la entrega de subsidios a la Universidad y reducir su presupuesto en 172 millones de pesos, lo que orilló a los académicos, trabajadores de la universidad, estudiantes y sociedad civil a salir a las calles para exigir los recursos en cuestión.

Sergio Hernández celebró la Iniciativa, sin embargo señaló que el aumento al presupuesto de la Universidad deberá ser paulatino, de modo que su estabilidad financiera no se vea comprometida ante los limitados recursos de la entidad.

En ese sentido, hizo un llamado a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, a participar de un espacio común para generar acuerdos que permitan dar viabilidad financiera a la recién aprobada reforma.

Finalmente el diputado instó a las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso Local a insistir en el compromiso del Gobierno Federal con el rescate financiero de Veracruz y apeló a la solidaridad de las entidades federativas frente al desastre financiero heredado por la anterior administración.

El dictamen con proyecto decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, será turnado a los 212 ayuntamientos y en un término no mayor a 60 días deberá ser aprobada por 107 municipios.

IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL CAPACITACIÓN PARA MICROEMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

????????????????????????????????????

Veracruz, Ver., 20 de julio de 2017.- Como parte de las acciones que el gobierno municipal que encabeza Ramón Poo Gil, realiza a favor del desarrollo económico de Un solo Veracruz, este jueves se llevó a cabo la plática “Coaching Empresarial”, dirigida a emprendedores y comerciantes que tienen una micro, pequeña o mediana empresa.

Trabajando Juntos hasta el último minuto, esta actividad fue impulsada a través de la Dirección de Fomento Económico que encabeza Tomás Antonio Bustos Mendoza, e impartida por el ‘coach’ Édgar Daniel Becerril Pérez, quien a lo largo de su carrera ha impartido pláticas de liderazgo a más de 10 mil personas en México y Centroamérica.

En este curso, se abordaron temas relacionados con la calidad humana y su importancia en el manejo de una buena administración en los negocios, principalmente en puestos directivos o gerenciales, para así adquirir prácticas y hábitos que deriven en buenas relaciones con los empleados y así procurar un ambiente de trabajo armónico en beneficio de la productividad de la empresa.

Cabe señalar que como parte de las actividades que realiza la Dirección de Fomento Económico, la próxima semana se realizará una plática dirigida a empresarios donde se darán a conocer los nuevos programas de apoyo que tiene disponible el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los cuales pueden ser gestionados a través de esta área municipal .

Es importante recordar que los interesados en participar en los cursos o conocer los programas de apoyo disponibles para emprendedores, pueden acudir a la oficina de la Dirección de Fomento Económico, ubicada en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, en horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes o pueden llamar al número telefónico 200-48-11.

????????????????????????????????????

EL GLPAN SEGUIRÁ APOYANDO A LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS DE VERACRUZ: UNÁNUE

Xalapa, Ver., a 20 de julio de 2017.- Luego de que este jueves la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobara por unanimidad la autonomía presupuestaria para la Universidad Veracruzana, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal se dijo contento “de poder abonar a la educación en el Estado”.

Esto luego de votar a favor para la reforma al Artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, donde el Grupo Legislativo del PAN fue partícipe de esta importante decisión que se tomó dejando claro su compromiso con la máxima casa de estudios de la entidad.

“Estamos en toda la disposición de apoyar a la máxima casa de estudios de aquí del Estado que es la Universidad Veracruzana, lamentablemente pues no hay la cantidad de recursos que le gustaría al gobernador y que nos gustaría a nosotros para que la UV tuviera la cantidad de dinero que necesita por obvias razones.

“Cabe recordar que hoy en día tiene el 2.58 por ciento de presupuesto, en el 2018 tendrá el 3 por ciento, va a ir incrementando de manera gradual hasta el 2023 hasta llegar al 4 por ciento”, detalló.

Asimismo, Unánue Abascal reconoció que las instituciones públicas de educación superior son una pieza fundamental para el desarrollo económico, político, social y cultural del país, y la UV no podía ser la excepción.

“Con esto vamos a permitir que el mayor número de jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la UV, nosotros siempre estamos en pro de todo lo que convenga a los veracruzanos, somos representantes populares, tenemos que velar por los intereses de todos los ciudadanos”, concluyó.

MINIMIZA SEDECOP CIERRE DE EMPRESAS EN EL ESTADO

Por Francisco Estrada

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, (Sedecop) no tiene datos que permitan asegurar que es grave el cierre de empresas en la entidad, como aseguran algunos representantes empresariales.

Contrariamente, el subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico, Paúl Martínez Marié, negó que el cierre de empresas por falta de liquidez en la entidad sea tan grave como han reportado.

Sostuvo que desde la Sedecop se ha establecido un vínculo estrecho con las diferentes cámaras industriales, de comercio y empresariales para generar las condiciones necesarias para que se sientan en la confianza de invertir y quienes tienen inversiones en el estado las mantengan.

“Realmente no observamos que exista esa tendencia, no sé cuál sea la fuente que manejen, pero realmente existe una comunicación estrecha y muestra de ello es que estamos en constantes recorridos, visitándolos, ofreciendo cursos, ofreciendo información para que empresas que deseen establecerse en la entidad lo hagan con toda la confianza”.

Hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que cuando menos un 30 por ciento de las empresas en la zona de Xalapa cerraron sus puertas.

Descartó, que los hechos de inseguridad o violencia que se han registrado en el estado hayan afectado en la inversión que se busca para la entidad.

Expuso, que se tienen buenas expectativas en el tema de hidrocarburos y energéticos para Veracruz.

“Las cosas pintan muy bien, ya corresponde a cada una de las dependencias dar las condiciones. La Sedecop es un gestor y lo que buscamos es que se hagan las cosas de manera rápida para que no se desanimen y se lleven la inversión que el estado tanto requiere en estos momentos”, afirmó finalmente.

MANCHA DE EXCREMENTO SE EXTIENDE EN MAR DE BAJA CALIFORNIA

Baja California Sur, 20 de julio de 2017.- Una gran mancha de excremento de aproximadamente 80 kilómetros de longitud se espació por el mar de Los Cabos, en Baja California Sur

Pescadores del lugar dieron aviso a las autoridades sobre la mancha fecal.

Sin embargo, la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, informó que la mancha ya fue disuelta gracias a la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina.

La mancha de 80 kilómetros se encontraba frente a las costas del Migriño.

En una primera instancia las autoridades indicaron que se trataba de marea rojo o de un líquido derramado por alguna embarcación.

Autoridades reiteraron que la mancha ya fue disuelta; sin embargo, aún se desconoce cómo llegó el material fecal al mar.

EVITA SECRETARIO DE EDUCACIÓN HABLAR DE MARCHA DE LA CNTE; “NO ES UN TEMA EDUCATIVO”, DICE

Por Francisco Estrada

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2017.- El secretario de Educación en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, evitó hacer comentarios con respecto a las manifestaciones hechas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del estado, señalando que no es un tema educativo.

“No es un tema educativo si es que van al Congreso”, respondió a pregunta expresa sobre los más de mil profesores que marcharon para exigir la cancelación de la evaluación punitiva, acotó.

Desestimó tales manifestaciones, al señalar que los profesores son provenientes de otros estados, específicamente de Oaxaca para apoyar al magisterio disidente veracruzano.

“Es claro que este gobierno en el sistema educativo hay estabilidad y si vienen de otros estados habrá que preguntarse a ellos”, apuntó.

Hay que recordar que desde poco antes de las 9:00 horas de este jueves se empezaron a reunir sobre la avenida Lázaro Cárdenas trabajadores de la educación, la mayoría de Oaxaca para participar en esta marcha pacífica e iniciar el camino hacia las instalaciones del Congreso del Estado.

En otro tema, Pérez Rodríguez, señaló que durante este periodo vacacional de verano se mantendrá un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), maestros y padres de familia para vigilar los edificios educativos y evitar robos.

“En coordinación como lo hemos estado haciendo con la Secretaría de Seguridad Pública que siempre nos ha prestado el apoyo en este tipo de situaciones”, señaló el funcionario.

Cuestionado en torno a si se tienen focos rojos por robos a escuelas, aseveró, que no es una incidencia que se refleje en todo el estado, pero se está atento a este tipo de situaciones.

Ya por último, indicó que aquellas instituciones que han sido víctimas de la delincuencia por robo de equipo, se está buscando reponer los materiales educativos indispensables para el desarrollo de los alumnos.

DETIENEN A 16 EN TLÁHUAC, TRAS MUERTE DE “EL OJOS”

Ciudad de México, 20 de julio de 2017 (Tomado de Eje Central).- Tras los bloqueos, quema de vehículos y movilización de mototaxistas en calles de la delegación Tláhuac, luego del abatimiento de Felipe de Jesús “N”, El Ojos, líder criminal en la zona y siete operadores más, se mantiene un operativo en el que se ha detenido a 16 personas por los actos vandálicos, mientras que un grupo de hombres que circulaban a bordo de un taxi dispararon y emprendieron la huida cuando agentes se acercaron para una revisión.

Ello ocurrió luego de que la policía de la Ciudad de México emitió una alerta para que todos los agentes desplegados estén pendientes ante cualquier agresión. El operativo se extendió hasta la noche, con más de seis horas de labores periciales y levantamiento de los cuerpos de los ocho abatidos, hasta las 21:00 horas.

Nadie puede pasar aún a la zona. El cerco implementado por la Marina, en el sitio donde fueron abatidos los presuntos delincuentes, se mantiene y siguen los rondines de la policía de la Ciudad de México.

Como anecdota particular ocurrió cuando un grupo de 20 vacas quiso avanzar y los marinos no se movieron del lugar, así que los animales debieron modificar su ruta.

La Secretaría de la Seguridad Pública capitalina informó que cinco vehículos pesados quemados y 25 mototaxis que se usaron para bloquear vialidades fueron llevados a corralones.

Y los detenidos, 15 hombres y una mujer, fueron remitidos a la agencia 50 de Ministerio Público, por su probable participación en los delitos de sabotaje, daños a la propiedad, ataques a las vías de comunicación e ilícitos que resulten, informó en una tarjeta la policía capitalina.

Los hechos ocurridos esta día mantienen entre la tensión, el temor y zozobra a los habitantes de la zona colindante con Iztapalapa y los municipios de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl, del Estado de México.

Los agentes de la Policía Federal y de la capitalina, así como los elementos de la Marina desplegados, extendieron el operativo conjunto y realizan detenciones, tras el abatimiento de Felipe de Jesús “N”, El Ojos, líder criminal que controlaba el narcomenudeo en la zona y siete personas más, que derivó en disturbios de mototaxistas, bloqueos viales y quema de camiones.

Milenio Televisión reporta que un helicóptero cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ubicó al taxi y lo reportó a los agentes y granaderos en tierra para que lo detuvieran y realizar una revisión, sin embargo cuando los agentes se acercaron intentaron agredirlos. Por ello, los agentes por tierra y aire se dieron a la búsqueda de la unidad.

Tras el tiroteo y abatimiento de los presuntos delincuentes, más de 200 personas intentaron cerrar el paso a las fuerzas de seguridad.

El operativo se extendió en cuatro manzanas de la colonia La Conchita, entre Santiago Fernández, Magdaleno Ita, Agustín Romero y Guillermo Prieto.

Las operaciones, incluyeron también el sobrevuelo de un helicóptero MI-17 de la Armada de México.

Reportes de agentes señalan que Los narcóticos eran, además, llevados desde esta zona a Chalco y San Juan Ixtayopan, donde fueron linchados y quemados tres agentes federales que investigaban una red de narcomenudeo en 2004.

DESTINA FEDERACIÓN 2.5 MILLONES DE PESOS PARA OBRA DE COMEDOR Y COCINA DEL CONECALLI

Por Francisco Estrada

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2017.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 2.5 millones de pesos de fondos federales para la construcción del comedor y cocina para el centro asistencial Conecalli.

La directora de la institución, María Laura García Beltrán, confirmó que está pendiente la fecha de inicio de los trabajos.

“Es un programa de DIF nacional, concursamos todos los estados con proyectos productivos para atención de personas en estado de vulnerabilidad, en este caso los chiquitos de Conecalli, así es que hicimos todo lo pertinente en cuanto a trámite y todo el proceso”, apuntó en entrevista.

Indicó, que este proyecto fue aprobado por el DIF nacional, de tal manera que radicó el recurso en el mes de junio.

Hay que recordar que fue en el Diario Oficial de la Federación donde se dio a conocer que se habrían radicado 2.5 millones de pesos para la construcción de este comedor y cocina del Centro Conecalli.

En éste se resguarda alrededor de un centenar de niños y niñas se encuentran bajo garantía del DIF estatal, en espera de aclarar su situación jurídica o con probabilidad de ser adoptados.

“SECRETARIOS NO ESTÁN A LA ALTURA DEL GOBERNADOR, EN ESPECIAL SSP”, DICE DIPUTADO

Xalapa. El diputado local integrante de la bancada “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, aseguró que los titulares de las diferentes dependencias del estado no están a la talla del gobernador Miguel Ángel Yunes, ni de Veracruz, específicamente el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

“El gobernador trabaja a lo largo y ancho del estado de Veracruz buscando recursos para que pueda cambiar a Veracruz, para que podamos vivir en paz, pero que hay secretarios que no están a la talla ni del gobernador, ni de Veracruz”.

Después del desencuentro el encontronazo que sostuvo con Téllez Marié, afirmó que continuará exigiendo su salida.

Dijo que el jefe policiaco de Veracruz no dejó satisfechos a los legisladores locales tras la comparecencia que realizó este miércoles en el Congreso local.

Afirmó que en breve dará a conocer una evaluación que está realizando sobre el desempeño del resto de los Secretarios de Despacho, en donde en algunos casos “no conocemos a sus titulares puesto que no los hemos visto trabajar a la altura del gobernador”.

Dijo que es preocupante que hoy en día en la entidad existan situaciones de inseguridad en donde menores de edad han perdido la vida en esta guerra en contra de la delincuencia y que las estrategias que está llevando a cabo la SSP no son las correctas, “no se ven los resultados”, denunció.

Lamentó que el titular de la SSP, durante su comparecencia solamente se fue a confrontar con los legisladores; en donde a título personal afirmó que no es sumiso y que le gusta decir las cosas y sobre todo “decirlas de frente”.

El representante popular afirmó que ahora Téllez Marié es igual o peor que el exsecretario de Seguridad Pública y ahora preso en el penal de Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita.

Cuevas Hernández señaló que durante la reunión que los representantes populares sostuvieron con el titular de la SSP, llegó al recinto legislativo con un operativo “impresionante”, acompañado de 30 vehículos en caravana, personal a su cargo, drones, camionetas con policías armados: “le ganó a Bermúdez”.

3,793FansMe gusta
4,763SeguidoresSeguir
1,982SeguidoresSeguir

MINUTO A MINUTO

LO MÁS VISTO

Veracruz, mx
nubes rotas
27°C
27°
27°
88%
1kmh
75%
Vie
29°
Sab
29°
Dom
31°
Lun
31°
Mar
31°