Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2013.- En este momento, el río Pánuco se encuentra a ocho centímetros de su escala crítica, por lo que se prevé que en unas ocho horas tendríamos oficialmente desbordado este importante cuerpo de agua, por lo que se cuenta con 11 albergues activados, de los cuales 5 están en zona urbana y seis en zona rural, informó el director general de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

El servidor público mencionó que, gracias a un coordinado operativo entre PC, dependencias y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se cuenta en este municipio con 11 albergues activados, de los cuales cinco se encuentran en zona urbana y seis en zona rural.

El río Pánuco sigue ascendiendo, recibiendo carga hidráulica de los ríos Moctezuma y Tempoal, del lado de Veracruz y, por parte del Tamuín, de San Luis Potosí y Tamesí, de Tamaulipas.

“Hoy se mantuvo estable al menos unas tres horas, pero sigue ascendiendo, de ahí la importancia de estar alerta por el peligro de desborde; ya hay suficiente agua que produce inundaciones y cortes de carretera en regiones muy cercanas”.

Precisó que 30 comunidades presentan algún tipo de problema, por inundación o por bloqueo en sus vías de comunicación provenientes de Pánuco, “algunas lagunas o riachuelos ya llegaron a su nivel de desborde, por lo que la gente ya está empezando a salir.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública ya traslada sus cocinas móviles a los municipios de El Higo y a Tempoal, para poder atender a la población de la región. “Con el apoyo de elementos de la Marina, estamos repartiendo en lancha todo lo que no se puede entregar por tierra, se trata de apoyos a los municipios del norte de la entidad que ya están presentando cortes en sus carreteras, caminos y puentes”.

Mientras las diferentes fuerzas de tarea auxilian a las familias veracruzanas para su traslado e instalación en los albergues, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recorre los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez para constatar el apoyo a la población vulnerable.

“En este momento hay lluvia pertinaz en la toda la región norte, en la parte que corresponde a Pueblo Viejo también está recibiendo gente en albergues porque el sistema lagunario y en especial la laguna de este municipio, sube paulatinamente con base a las lloviznas y a los arroyos, su nivel actual, por lo que hay que mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades”, finalizó.

DEJANOS TU COMENTARIO