Xalapa, Ver., 18 de enero de 2017.- Cinco empresas proveedoras de medicamentos en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, son revisadas por la COFEPRIS y el Gobierno de Veracruz, tras las denuncias recurrentes de familias y personal médico sobre medicamentos alterados.

A través de un comunicado el gobierno estatal dio a conocer que buscará sancionar a los responsables de suministrar a hospitales y centros de salud con medicamentos “falsificados”, como indican pruebas de laboratorio.

Señalan que tras revisar los antecedentes de denuncias de grupos de padres y madres de familia, personal de enfermería y médico, por el uso de medicinas apócrifas en el tratamiento del cáncer, el gobierno del estado procedió a contactar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). En conjunto, el gobierno estatal y dicha dependencia federal, realizarán diversas acciones.

Entre ellas, la revisión de las empresas Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas, Oncopharma, LABBSA, Suministro MAXBEC y LIDMED.

Tales compañías son las que mantenían contrato con las administraciones de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa, desde 2010, año en el que una enfermera denunció por primera vez el hallazgo de un medicamento irregular en el Centro Estatal de Cancerología. El comunicado señala que se trató de un hecho conocido en ese entonces a través de los medios de comunicación.

“La Secretaría de Salud y la Contraloría General del Estado se encuentran en proceso de rescatar documentos y poder conocer la magnitud de estos eventos. Se tiene conocimiento que la mayor parte de los documentos fueron destruidos. ”

Finalmente, el gobierno reiteró en el mensaje que ni enfermeras ni médicos tienen ninguna responsabilidad en esos hechos, que reavivaron la condena de la opinión pública luego de que fuera recordado que varios niños pudieron haber perdido la vida por este fraude.

DEJANOS TU COMENTARIO