Por Francisco Estrada

Xalapa, Ver.- El ex agente del Ministerio Público, Ulises César Fuentes Esperón, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el año 2011 y señalado por haber “armado” el “michoacanazo”, es el nuevo abogado defensor del exsecretario de Finanzas y Planeación del Estado, Mauricio Martín Audirac Murillo.

Este miércoles, el exservidor público, vinculado a proceso por los probables delitos de abuso de poder, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de un deber legal en agravio del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o también conocido como Seguro Popular, revocó el servicio de su anterior defensoría y nombró a cambio a Ulises César Fuentes Esperón, Gabriel Alejandro Gómez y Ángela Meléndez, “a fin de garantizar una defensa adecuada”.

Información extraída del diario Reforma, señala que César Ulises Fuentes “armó” el “michoacanazo”, caso en el que “una llamada anónima y la declaración de tres testigos protegidos fueron los elementos que le bastaron a la PGR para arraigar, consignar y llevar a juicio a 35 funcionarios estatales y municipales de Michoacán. “De acuerdo con el expediente del caso, todo inició el 15 de diciembre de 2008 cuando una llamada telefónica fue recibida en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el agente del Ministerio Público, Ulises César Fuentes Esperón”, se señala en el periódico de circulación nacional, cuya información se amplía en liga electrónica http://www.reforma.com/nacional/articulo/578/1154090/.

El día hoy, y debido al cambio, la jueza Verónica Portilla Suazo difirió la audiencia intermedia contemplada para esta fecha para el miércoles 18 del presente mes. En la Sala de Juicios Orales, la defensa expresó no conocer la carpeta de investigación, de tal manera que la jueza otorgó 3 días naturales, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera el corrimiento de los expedientes a los nuevos abogados de Audirac Murillo.

Hay que recordar que se conoce al “michoacanazo” al operativo de detención de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán, por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como se sabe, a un año y cuatro meses de haber sido aprehendidos, salieron todos los involucrados por la fragilidad en las pruebas en su contra.

DEJANOS TU COMENTARIO