Tlachichuca, Puebla.-Un alpinista muerto y uno más lesionado de origen norteamericano, dejó como saldo el ascenso al Citlaltépec, mejor conocido como “Pico de Orizaba”, en su cara norte; durante el domingo por la tarde se alertó de que habrían sufrido un accidente iniciándose una intensa búsqueda que se truncó por las condiciones climatológicas adversas en el lugar. Obligando a reanudarse los trabajos esta mañana.

La Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Protección Civil confirmaron el deceso de uno de los alpinistas que quedó inconsciente tras el accidente y murió en medio de las bajas temperaturas que prevalecían en la alta montaña.

Mientras que el otro montañista de nombre Nathan Cahill de 26 años de edad, que presentó fractura en la extremidad izquierda además de golpes en la cara y cabeza  logró ser rescatado y trasladado a la comunidad de Tachichupa Puebla, en un trabajo conjunto entre autoridades de la PFP, la Secretaría de Marína, el Gobierno del Estado de Puebla en conjunto con socorro alpino de Tlachichuca, Puebla.

Una vez rescatado, paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas lograron estabilizarlo para ser trasladarlo en un  helicóptero Black Hawk del estado de Puebla a la Ciudad de México para ser atendido en el Hospital Naval.

Los excursionistas de origen norteamericano ascendieron por la cara norte el pasado domingo sin guía y sin reportar el ascenso a la autoridad correspondiente; fue alrededor de las 13:00 horas del día domingo que se alertó del accidente a 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en el lugar conocido como “El Sarcófago”, cuando Nathan resbaló hasta los 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar y en su intento por detenerlo su acompañante de 50 años de edad también resbaló.

La Embajada de Estados Unidos en México, fue notificada del percance activándose los protocolos de búsqueda y aunque mediante GPS lograron ser encontrados, pero no fue posible rescatarlos porque las fuertes rachas de viento presentes en el lugar, reanudándose las actividades hasta hoy a las 6:00 horas, coordinándose con

El cuerpo del otro alpinista de nombre Fredy Tait, se espera pueda ser rescatado en las próximas horas, si las condiciones del clima lo permiten por parte de especialistas en rescates, en el coloso.

DEJANOS TU COMENTARIO