Veracruz, Ver.- El director de Antropología Física del INAH, José Antonio Pompa, confirmó que los especialistas de la dependencia sí son requeridos por distintas dependencias públicas para casos específicos de investigación entre las que destacan la PGR, Sedena y procuradurías estatales.
En el marco del Simposium de Antropología Forense realizado en Boca del Río por la Universidad Veracruzana, el experto detalló que la antropología física y la medicina forense se complementan pero son especialidades completamente distintas.
“La antropología física tiene sus técnicas y procedimientos de medición, del biotipo, etcétera, depende como las ciencias forenses aplican esas técnicas para tipos específicos de investigación, el antropólogo físico no estudia la carrera y la trabaja para identificar sino tiene sus técnicas para el estudio del ser humano y muchas veces nos llaman como asesores del peritaje”, subrayó.
Expuso que las dependencias que más requieren estos servicios son las que imparten justicia y no precisamente por el aumento de la violencia, sino por la especificidad de los casos.
Indicó que la participación del antropólogo físico coadyuva en asesorar al manejo de la información y procedimiento de la investigación.
El porcentaje de requerimientos de especialistas del ramo es variable, pero si constante, subrayó el funcionario federal.

DEJANOS TU COMENTARIO