Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2016.- El 87 por ciento de los delitos no se denuncian, expuso el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, ante diputados del Congreso del Estado. Anunció que se reforzará la seguridad en la zona de Boca del Río y Veracruz, donde han ocurrido asesinatos con el sello del crimen organizado, como un ajuste de cuentas.

Asimismo, comentó que la depuración de cuerpos policiales “es tema pendiente, son 470 elementos de la policía estatal, tanto en la Dirección General de Operaciones como Fuerza Civil que no pasaron el Control de Confianza, pero un gran número viene de 2014, 2015 y 2016. Estamos implementando los acuerdos, como toda persona, tienen derecho que se les respete su garantía de audiencia, por lo que iniciarán los procedimientos adecuados dentro del área que correspondan. Vendrán más pruebas, y con el apoyo de la dirección de Asuntos Jurídicos, y en algunos casos tomará acuerdos el órgano de Control, para que se sancionen las conductas que se hayan cometido”.

La diputada, Daniela Griego, del Morena, le señaló al titular de la SSP, que es el 95 por ciento el porcentaje de delitos que no se denuncian, según la Encuesta Nacional de Percepción de la Violencia.

Ante esta sentencia Téllez Marié, anunció que habrá un nuevo número de denuncia para la ciudadanía, el cual están preparando para aplicar en breve.

Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad destacó que en el empleo de la fuerza pública se cuidarán “medidas de Tratados de Naciones Unidas sobre derechos humanos y se empleará una asignatura y protocolo sobre el uso de la fuerza policial”.

A través del Grupo de Coordinación Veracruz dijo, que han realizado acciones conjuntas con la Policía Federal; Secretaría de la Defensa Nacional; Marina; Cisen, donde también participa la Fiscalía General del Estado y la secretaría de Seguridad Pública, quienes sesionan todos los domingos y así lo harán durante todo este gobierno.

“Se diseñan estrategias, se comparte información, existe coordinación con autoridades federales, esto puede dar confianza a la población que se está actuando en coordinación con ellos y cumpliendo con los postulados que señala el Sistema de Seguridad Pública”.

Se han diseñado acciones para combatir la delincuencia en la zona norte y sur, “se lograron disminuir los índices delictivos, eso propició que los empresarios que se habían llevado a la zona de Texas sus inversiones, estén regresando”.

De igual manera se implementaron los operativos Guadalupe-Reyes en coordinación con policías municipales y estatales. Actualmente trabajan en mapas de riesgo, con el objetivo de ir bajando la incidencia delictiva.

Sobre la alerta de género, dijo que a la SSP le corresponden 22 acciones, algunas en exclusiva otras con otras autoridades, asimismo mencionó que desde el C4, se han desactivado secuestros virtuales.

Informó, que habrá un protocolo especial para servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de analizar si la conducta es violatoria del marco normativo, y quien incurra en irregularidades será castigado.

DEJANOS TU COMENTARIO