Veracruz, Ver.- Tras asegurar que pese a pros y contras, las reformas política y energética saldrán esta semana, el senador del PRI, José Yunes Zorrilla, afirmó que en el caso de la primera es un hecho que se mantendrá la autonomía de las 32 entidades federativas y ello conlleva la permanencia de los institutos estatales electorales.

Expresó que contrario a la reforma energética, donde la discusión es más ríspida y dividida, en la política hay mayor consenso de parte de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD.

Aseguró que el IFE desaparecerá, sin embargo, será suplido por el Instituto Nacional de Elecciones que regirá y tendrá facultades sobre sus homólogos estatales en caso de que se registren irregularidades.

“Se crearía el nuevo instituto, digamos que sí hay evidencias de algún tipo de actitud que rompa con los principios consagrados en el artículo 41 constitucional el nuevo instituto tendría facultades para hacer presencia, suplir a ese órgano que estuviese contrario a los principios y tomar el control pero serían en casos de evidente asimetría y sesgos en términos de los institutos”, aseguró.

Además, también se debe analizar como serán los nombramientos de los integrantes de los consejos electorales de los Estados, sí como se realiza ahora por parte del Congreso Local o desde el nuevo organismo.

“Lo que sí parece va de forma los nombramientos van por parte del instituto nacional y no de los congresos, eso todavía está en discusión (…), sí tendría que ser a través de los consejos hasta ahora o tendría que ser a través del nuevo instituto”, apuntó.

DEJANOS TU COMENTARIO