Boca del Río, Ver.- El secretario nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Antonio Hanna Grayeb, exhortó a los legisladores federales a revisar a fondo la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que tal como está planteada, va a afectar severamente no solo al sector inmobiliario que groso modo caería hasta en 70 por ciento, sino al industrial y empresarial en todos sus rubros ya que es una reforma recaudatoria al grado que no solo pagarán más los mismos contribuyentes sino que se triplicará el pago de impuestos.

“No se puede afectar un bien básico como es la vivienda. En la nueva propuesta te quitan la deducción del ISR entonces eso disminuye porque ustedes no van a querer vender los inmuebles porque tienen que pagar un ISR que obtienen y mejor dicen no lo vendo y el que compra tiene que pagar IVA, nosotros cuando compramos inmueble ya se le pagaron IVA a los materiales y a la construcción. Estas pagando impuesto sobre impuesto, y además ahora vas a pagar IVA sobre IVA y el ISR, es una cantidad de impuestos increíble”.

Comprar una casa de un valor aproximado de un millón de pesos, ejemplificó, ahora y después de la reforma tendrá una diferencia de 443 mil pesos por el IVA que se impondrá no solo al costo de la propiedad sino a los intereses.

En definitiva, subrayó, no es una reforma que convenga en estos momentos al país ni ayudará en nada al desarrollo económico.

DEJANOS TU COMENTARIO