El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Reforma Agraria y el aumento de presupuesto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA) de 82 mil 900 millones de pesos para el 2014, serán el detonante necesario para la campo.

El mandatario presidió la ceremonia conmemorativa de los 99 años de la promulgación de la Ley Agraria, del 6 de Enero 1915. El presidente fue recibido, en el centro de Convenciones World Trade Center de Boca del Río, por miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como funcionarios locales, estatales y nacionales.

Enrique Peña citó lo que calificó como grandes adelantos para el campo, en primer lugar, el incremento de los más de 7 mil millones de pesos para proyectos productivos destinados a la SAGARPA, en segundo la gestión de un subsidio para la vivienda rural, que dice ha beneficiado a más de 170 mil familias.

Añadió que los agricultores han logrado la producción  y exportación de productos alimenticios de origen mexicano que han llegado a satisfacer las necesidades de más de mil millones de personas alrededor del mundo, gracias a la intervención de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario.

El Ejecutivo prometió mejorar las condiciones del campo a través de su iniciativa de Reforma: “Reitero ante ustedes mi compromiso de impulsar a través de una profunda Reforma en el Campo,  que lo modernice y lo haga mas competitivo… Este 2014 será un año muy positivo para los productores”.

Por otra parte,  el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aplaudió el crecimiento en el campo nacional, el cual aseguró se ha beneficiado de los programas sociales y de desarrollo que se promovieron en el último año,  destinados al sector campesino y en especial a los pequeños productores.

Sánchez García aplaudió la destinación de 38 mil millones en apoyos para el, campo y la anulación de  impuestos a los pequeños productores que prometió el presidente Peña. Igualmente indicó que la recaudación por medio de la Reforma Hacendaría y financiera les permitirá percibir mayores apoyos.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramirez Marin, recordó como las precarias condiciones del campo tienen una fuerte relación con la pobreza y las problemáticas sociales que emanan de esto.

El funcionario externo su apoyo a la iniciativa del presidente, por una Reforma que conforme a su opinión,  les permitirá a las zonas rurales desarrollarse y obtener una estabilidad económica similar o mejor a las  zonas urbanas.

Igualmente, comentó que el campo actual padece por la falta de oportunidades y de evolución social,  que no respeta el derecho de la mujer.

El Secretario aseveró que más del 49.5% de las familias del campo dependen del sostén o administración de alguna mujer y, sin embargo, estas siguen sin ser tomadas en cuenta y siendo consideradas como inferiores en lo referente a la toma de decisiones. Aseguró que con el apoyo de las reformas estructurales los secretarios impulsarán la igualdad social para todos los grupos sociales que convergen en México.

Por su parte el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, celebró la visita del ejecutivo federal, quién aseguró fue el principal impulsor del campo veracruzanos,  el cual aseguró ha crecido aceleradamente desde que tomara el cargo como presidente de la República.

El Gobernador se hizo acompañar por otras autoridades locales y estatales como los alcaldes de la zona conurbana Ramón Poo Gil y Miguel Ángel Yunes Marquez,  así como los senadores Hector Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

En el espectro nacional el Presidente se hizo acompañar por los gobernadores de los Estados de Chihuahua y Durante, Cesar Duarte y Jorge Herrera Caldera, y el Senador Carlos Romero Deschamps, entre otros invitados.

 

DEJANOS TU COMENTARIO