Xalapa, Ver., 24 de enero de 2017.- Legisladores del Congreso del Estado dieron entrada este martes a la reestructuración de la deuda de Veracruz, hasta por 42 mil millones de pesos, pagaderos a 30 años, que sumados al inicio de la deuda original, que data del sexenio de Miguel Alemán, terminarían pagándose en 50 años.

La iniciativa de decreto estipula que el tiempo total por el que se contrate deuda, incluidos los plazos (reestructuras como ésta) de “los años de gracia para el pago de capital (…) serán pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos”.

Es decir, el contrato de deuda original se emitió con Miguel Alemán, y ha venido reestructurándose (aunque aumentando en los hechos) la deuda, en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, en esta nueva reestructura no debe rebasar los 30 años.

La opinión de diputados
Diputados de la bancada mixta en voz de su coordinador Fidel Kuri Kuri, señalaron que lo analizarán, la bancada del PRD, en voz de Yazmín de los Ángeles Copete Zapot piden considerar la propuesta del PRD de ir a la mora, dejar de pagar, en lugar de reestructurar. Son 21 créditos en total los que tiene el estado, acotó el diputado Sergio Rodríguez del PRD.

Kuri Kuri, señaló en conferencia de prensa “es algo que necesitamos analizar, es muy prematuro dar respuesta, pero sí les quiero decir que reestructurar la deuda es más endeudamiento para el estado”.

Pero lo analizarán como bancada, “no me atrevería a abundar en una respuesta porque no lo hemos analizado, apenas le dimos entrada este martes”.

La reestructuración se pidió a 30 años, de forma oficial, adicionales a todo el tiempo que se ha pagado deuda, desde hace 13 años.

La legisladora del PRD recordó que ella planteó una propuesta de “declararse en suspensión de pago (mora), ha parecido muy drástica, sin embargo otros países la han hecho”, subrayó.

Otros diputados como Juan Manuel Unanue, del grupo legislativo del PAN, la ven “necesaria, porque estamos a punto de la crisis, el gobernador Miguel Ángel Yunes ha dicho que si no pagamos, en abril no habrá ni para pagarle a los empleados de gobierno, a los maestros, a los enfermeros, médicos, su sueldo. Eso representaría un paro general en la operatividad del estado”, observó.

La iniciativa de decreto de reestructura
Este martes entró la solicitud de reestructuración de un crédito que tiene el Gobierno de Veracruz, hasta por 42 mil millones de pesos. Los diputados le dieron entrada y enviaron a la comisión de Hacienda del Estado para su análisis y probable aprobación en siguiente sesión ordinaria, el jueves.

La iniciativa de decreto en su artículo primero señala: “Se autoriza al Estado de Veracruz para que por conducto del Gobernador del Estado, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo Estatal, celebre una o varias operaciones de endeudamiento, (…) I. Las operaciones de endeudamiento que lleven a cabo con base en este decreto serán pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos, incluyendo los años de gracia para el pago de capital que en cada caso se convenga.

II. El destino de los recursos obtenidos por medio de las operaciones autorizadas por este decreto será únicamente la restructuración o refinanciamiento de la deuda pública del estado de Veracruz, ya sea mediante el pago anticipado o mediante la modificación de los términos y condiciones de los contratos de crédito o de los títulos que se encuentren vigentes a la fecha de promulgación de este instrumento, así como para el pago de proveedores de servicio, la creación de fondos de reserva, el pago de penalidades por pago anticipado, y la contratación de títulos o mecanismos de cobertura, entre otros gastos conexos de los financiamientos”, puntualiza.

DEJANOS TU COMENTARIO