Xalapa, Veracruz a 31 de enero de 2017.-  Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, aceptó que existe una crisis económica dentro de la Institución y que, de no aprobarse el dictamen en el congreso, no alcanzaría para cubrir los gastos de todo el año, al grado de tener que considerarse en ceros los meses de noviembre y diciembre, “así de grave es la situación financiera”.

En ese sentido recordó que hay un hueco en las finanzas de la UV de más de 2 mil millones de pesos y que se han realizado medidas de austeridad con las que han logrado pagar la nómina y obligaciones contractuales, así como otros gastos.

Entrevistada luego de asistir a una reunión celebrada en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, dijo que en este momento lo importante es que los diputados locales, ratifique en su segunda vuelta, para que se le otorgue a la Universidad Veracruzana la autonomía presupuestaria, por lo que exhorto a los legisladores a que en la sesión de este marte lo avalen.

Destaco que ello, significaría para la UV, no estaría en el vaivén de quienes estén en la Legislatura, ni de partidos políticos o de quien gobierne al estado, ya que tendría un porcentaje establecido por ley.

“El tener autonomía blindaría a la máxima casa de estudios y que el apoyo a la UV este claro en temimos porcentuales, no dependiendo de intereses de los diputados, de los partidos en las legislaturas y de los gobiernos. Blindaría al presupuesto estatal  que es el  subsidio ordinario y que son los recursos públicos con los que operamos”.

DISPUESTA A NEGOCIAR MENOS DINERO PARA LA UV

A pregunta expresa, comento que están conscientes de la situación financiera del estado, por lo que consideró que se puede revisar el término porcentual de asignación para este año, lo que representaría menos dinero para la Universidad.

“Esa es una parte de la discusión, lo importante es que se otorgue la autonomía presupuestaria, se debe revisar me parece con quienes tienen  las finanzas del estado  la factibilidad de cuál es el porcentaje a autorizar, pero esta se puede revisar en tiempo, lo importante es lograr la autonomía”, insistió.

Al hablar sobre el presupuesto actual, precisó que es insuficiente lo que fue aprobado para el 2017, el cual asciende a poco más de 2 mil 100 millones de pesos, por lo que están en espera de que el ejecutivito del estado, presente la propuesta para que se incremente

“Hemos establecido medidas de austeridad muy  importantes y creemos que todos los que manejamos recursos públicos e debemos ser austeros, pero hay que decir que en este  en este momento se tiene insuficiencia presupuestaria, y no habría  otra manera más que con austeridad”.

DEJANOS TU COMENTARIO