Veracruz, Ver.- La directora de Turismo, Cinematografía y Cultura en el Estado, Dalia Pérez Castañeda, confirmó que durante la Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas 2013, se hará una mención honorífica al realizador Rafael Corkidi, fallecido este miércoles en Boca del Río.

“No exactamente un homenaje, por supuesto habrá una mención, de hecho él estaba invitado a esta celebración de los 115 años de cine en Veracruz y nos honraba enormemente porque además de haber sido un director y realizador muy exitoso y reconocido, él tomó la decisión de vivir en Veracruz y no solo nos distinguió con traer acá su trabajo y dedicar sus últimos días en Veracruz”.

Rafael Corkidi falleció a los 83 años de edad; guionista, fotógrafo y director de cine poblano Rafael Corkidi murió en su casa de Boca del Río, Veracruz, donde había llegado hace 20 días para someterse a tratamiento médico tras sufrir una embolia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento de Corkidi a través de un boletín emitido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine):

Fue colaborador cercano de Alejandro Jodorowsky, con quien trabajó en las películas Fando y Lis, y El topo; por esta última consiguió el Ariel a mejor fotografía. También dirigió y escribió las cintas Auandar Anapu y Pafnucio Santo, entre otras.

Al serle entregado el Ariel en el Palacio de Bellas Artes a finales de mayo de este año, por parte del actor Ernesto Gómez Cruz, manifestó: “Yo nunca dejé el cine. Dejé al sistema que nunca me quiso y, cuando me dediqué a buscar nuevas herramientas, descubrí que todos somos artistas.”

Rafael Corkidi Acrichi había nacido el 20 de mayo de 1930 en la ciudad de Puebla, y era muy reconocida su labor como fotógrafo también en el terreno publicitario, así como su visión experimental en películas (La montaña sagrada, Deseos) y creando guiones. En la década de los sesenta formó parte del Grupo Nuevo Cine.

DEJANOS TU COMENTARIO