Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2016.- Con 46 votos a favor, fue aprobada la iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz y reconocer el derecho a la consulta de las comunidades indígenas.

En la sesión llevada a cabo en el Congreso del Estado este viernes, la 64 Legislatura votó a favor de la modificación del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para el reconocimiento del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Se trató de una iniciativa presentada desde el 20 de diciembre por la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, que proponía modificar el último párrafo del artículo quinto.

La votación en el Congreso es solo el primer paso. Queda pendiente una segunda etapa para la modificación de la Constitución estatal, en la que los municipios tendrán que votar esta propuesta y así reconocer el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa establece que serán objeto de consulta las decisiones relacionadas con el diseño, aprobación y aplicación de las políticas públicas para el desarrollo sustentable y la educación, que deberá ser laica, obligatoria, bilingüe y pluricultural.

En Veracruz, los diversos pueblos indígenas son el 13 por ciento de la población total del estado, ubicando a la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional por presencia indígena.

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado y al ser aprobada en la primera de dos etapas, ésta será depositada en la Secretaría General para enlistarse en alguna sesión del próximo periodo ordinario de sesiones.

DEJANOS TU COMENTARIO