El quinteto de ediles conformado por los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Castellanos, Graciela Tejeda, David Rivera, Sergio Lira y Carlos Rodríguez, señaló al actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, por su tendencia a favorecer a los regidores miembros de su partido y sobreponer sus intereses sobre las opiniones de los demás partidos.

El Regidor Décimo Primero, Carlos Rodríguez PitaIúa, empleó como ejemplo la designación de comisiones para el cuerpo edilicio, realizada durante la primera sesión de Cabildo realizada este primero de Enero. El funcionario lamentó que el y sus compañeros priístas recibieran sólo una tarea, mientras que a otros ediles pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) se les confiaron demasiadas comisiones.

“Hay regidores que van a tener 4 y hasta 5 comisiones asignadas, desconozco los perfiles de todos los ediles de ellos (panistas), pero le queda claro a toda la ciudadanía que son muy jóvenes y tienen mucha menos experiencia de vida y profesional, si es que la tuvieran completa”, acusó el edil, refiriéndose a Francisco Gutiérrez de Velasco Flores y María Teresa Deschamps Vargas,  ambos jóvenes menores de 30 años e hijos de ex alcaldes bloquenos, Francisco Gutiérrez de Velasco y Ángel Deschamps Falcón.

La Regidora Graciela Tejeda, ahora titular de la Comisión de Equidad de Género,  recordó la intención del Alcalde para designar a la Directora del Instituto a municipal de la Mujer, decisión que no le correspondía a la Junta. “Lo hace la junta de Gobierno, conformada por el Presidente municipal, las regidores mujeres de los 3 partidos, por la presidenta del DIF y por 2 ciudadanas que tengan cierto perfil, una que sea de una institución no gubernamental y otra con algún perfil académico”, explicó.

La Regidora señaló que dicha junta no está conformada aún, por lo que cualquier actividad que tenga que ver con su jurisdicción, como es el caso, no respetaría el reglamento interno del Instituto de la mujer. Señaló que no se escogió previamente a las 2 representantes civiles, las cuales deben tener perfil y méritos relacionados a la equidad de género y asistencia a la mujer, así como tampoco existe una fecha establecida en la ley para realizar los nombramientos, por lo que explicó que el proceso puede tomar un buen tiempo.

Los ediles indicaron que buscarán reunirse con Yunes Marquez para definir su papel en la administración municipal y dejar clara su postura como miembros del Revolucionario Institucional,  así como “abrir los canales de comunicación” para enriquecer la toma de decisiones.

DEJANOS TU COMENTARIO