Por cuarto año consecutivo, el 7 de enero de 2014 iniciará el programa “Recicla tu Navidad”. Se espera contar con la participación de todos los municipios del estado para obtener mejores resultados en materia de conservación ambiental, aseveró Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente en el estado.

El funcionario señaló que el año pasado se lograron acopiar 70 mil árboles de Navidad y que para 2014 se espera poder llegar a la meta de 100 mil, cifra que llevaría a Veracruz a equilibrar el número de árboles de Navidad que se producen de manera natural en los ranchos silvícolas.

La campaña de acopio de árboles de Navidad durará un mes y durante las cuatro semanas se contará con el respaldo de la Semarnat, Conafor y la Procuraduría de Medio Ambiente estatal con la finalidad de superar la meta de 70 mil árboles de Navidad acopiados en enero de 2013. Para ello se aperturarán la mayor cantidad de centros de acopio para que la sociedad se vuelque y que los pinos que sirvieron para las fiestas decembrinas y depósitos de regalos sean llevados a los mencionados centros de acopio y sirva en su reinserción al ecosistema para la fabricación de composta y de productos que se utilizan tanto en la jardinería como en las acciones de mantenimiento y ornato de los municipios.

Víctor Alvarado manifestó que se espera la participación de todos los municipios del estado y recordó que el año pasado se abrieron 120 centros de acopio, mismos que estarán dispuestos el próximo año sumando otros nuevos de aquellos municipios que se integren al programa.

Refirió que es muy importante contar con la participación de la sociedad porque sólo así se podrá garantizar que a todos los árboles se les dará un manejo de trituración y reincorporación al medio ambiente por medio de un mecanismo de fabricación de composta. Comentó que quienes entreguen su pino de Navidad en cualquiera de los centros de acopio obtendrán a cambio una planta de ornato y/o un árbol de especies locales para poder llevar a cabo acciones que recuperen la vegetación de zonas urbanas y suburbanas.

En otro tema, comentó que la producción de pinos de Navidad en Veracruz fue de 100 mil y que este año el estado se consolidó en los primeros lugares en la producción de este tipo de árboles. Dijo que debido a la producción de pinos se pueden generar 8 mil empleos en los 12 ranchos silvícolas y que esa producción da como resultado una derrama estimada entre 50 y 60 millones de pesos que tiene mucho que ver con la dispersión de este recurso a nivel de los productores locales.

Indicó que la producción de pinos es un área de oportunidad y reiteró que Veracruz está consolidado dentro de los tres primeros lugares en la producción de este tipo de árboles gracias a los esfuerzos realizados por la Conafor en coordinación con el gobierno del estado, pero que se necesita avanzar más para poder abatir el rezago que existe entre lo que se genera a nivel local y lo que se importa de Estados Unidos y Canadá.

DEJANOS TU COMENTARIO