Francisco Estrada

Xalapa, Veracruz a 16 de marzo de 2017.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el acuerdo por el cual el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales, promovido por David Velasco Chedraui, en razón de que consideró que había quedado sin materia.

De esta manera resolvieron el juicio ciudadano 123/2017, promovido por Ana Miriam Ferráez Centeno a fin de controvertir la resolución emitida por el organismo autónomo, en el juicio ciudadano local 21, también de la presente anualidad, por la que determinó desechar el medio de impugnación.

En el proyecto de cuenta la ponencia propone calificar como infundado el motivo de disenso relativo a que el medio de impugnación interpuesto por David Velasco Chedraui, debió ser desechado por extemporáneo y no como lo hizo la responsable.

“Lo anterior, toda vez que se estima que fue correcto lo determinado por la responsable en el sentido de que la pretensión del enjuiciante (David Velasco) era precisamente la obtención de su registro como precandidato, por lo que al ser emitido el acuerdo que le otorgó tal registro, ésta se vio satisfecha y, por consecuencia carecía de objeto el dictado de una sentencia de fondo”.

Por cuanto hace a los señalamientos enderezados en contra del acuerdo que otorgó el registro como precandidatos al Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, a la planilla encabezada por David Velasco Chedraui, éstos resultan infundados por una parte e inoperantes por la otra, se detalló.

Lo infundado radica en que la actora parte de una premisa incorrecta al considerar que la responsable al desechar el medio de impugnación implícitamente validó el acuerdo respectivo, pues el mismo no fue materia de análisis por parte de la responsable. Por otro lado la inoperancia se actualiza toda vez que con tales argumentos pretende controvertir el acuerdo de registro por vicios propios, el cual no fue materia de impugnación ante tal instancia.

En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los planteamientos expuestos por la inconforme, se propone confirmar la resolución impugnada.

DEJANOS TU COMENTARIO