Veracruz, Ver.- El delegado de la Secretaria de Economía en el Estado, José Antonio Mansur Beltrán rechazó que exista recesión económica en el país, lo que se ha registrado es un deflación, es decir, que no ha habido el crecimiento económico esperado, precisó.

Dijo que la SE no tiene indicadores de una recesión, lo que sucede es que en los últimos dos semestres del año no se registró crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque sin duda esto también afecta, destacó.

“Las cifras oficiales que tenemos es que no hay un pronunciamiento a través de un programa tan amplio como puede ser una recesión económica, tenemos métricas que avala algunos datos que podamos salir de este problema de más de dos trimestres con un PIB negativo”, apuntó.

Para ello, el gobierno federal a través de la Secretaria de Economía y los gobierno estatal puso en marcha el Programa de Reactivación Económica que en Veracruz se aplicará en 42 municipios con una bolsa de 200 millones de pesos aportados por la federación, el Estado, Banorte y Nacional Financiera, subrayó.

“Este tipo de medidas es precisamente para eso, es una medida contracíclica que debe contrarrestar cualquier problema de deflación para tratar de activar las empresas inclusive también pensando en que el Fondo Pyme ha estado un poquito retrasado en muchos términos, muchas empresas que han estado solicitando el fondo Pyme se les va a dar las facilidades para que puedan tener el efectivo necesario para salir del problema que tiene el país en estos momentos”.

Tampoco se puede hablar de que el cierre de 2013 registrará subejercicio porque todavía falta que se liberen algunos fondos como el Pyme que para Veracruz es de 100 millones de pesos.

El problema es que cada inicio de gobierno es lento debido a los cambios y afinaciones en los procedimientos de mejora de los programas institucionales, apuntó Mansur Beltrán.

DEJANOS TU COMENTARIO