Veracruz, Ver 2 de enero de 2017.- Este lunes se realizaron protestas en diferentes puntos del estado y del país en contra del aumento a combustibles anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que distintas organizaciones de transportistas, así como simpatizantes de partidos políticos salieron a protestar.

A pesar que el gobierno del estado de Veracruz, aseguró que no se permitirían bloqueos a las vías de comunicación, este día manifestantes bloquearon ambos carriles del bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia 21 de Marzo, mismas que también fueron tomadas, en la capital del estado; sin embargo, horas después liberaron un carril.

Ahí, los agremiados de la AMOTAC, colocaron 50 camiones para cerrar las entradas y salidas a las instalaciones de Pemex.

A decir del consejero nacional de AMOTAC, Juan Ciro Durán Mendoza, el aumento a combustibles afectará en las tarifas de los transportistas, las cuales tendrán que subir para poder seguir trabajando.

Asimismo,en Coatzacoalcos un grupo de personas realizaron un plantón en las inmediaciones de la gasolinera ubicada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, entre las calles Vicente Guerrero e Ignacio Allende, en protesta por el aumento en el precio de los combustibles.

El coordinador del Movimiento de Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Gerónimo Zárate Rodríguez, explicó que la manifestación fue pacífica, pues no tenían la intención de bloquear el paso a las estaciones de servicio y detalló que se replicó en municipios de la región como Agua Dulce, Las Choapas y Oteapan.

El transportista pidió un ajuste al costo de la gasolina para que esté a la par de la que se vende en los Estados Unidos y confirmó que las protestas se realizarán nuevamente la próxima semana.

De igual forma, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron de forma intermitente en el semáforo de la calle Enríquez en la ciudad de Xalapa para exponer su postura frente al incremento de la gasolina.

Los inconformes portaron cartulinas criticando los casi tres pesos que subió el combustible y por ende, algunos alimentos de la canasta básica.

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la dirección estatal del PT, descartó que se unan con los perredistas que también auguran manifestaciones.

Por su parte, agremiados a Morena clausuraron simbólicamente las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) conocidas como “El Sardinero”, ubicadas en el puerto de Veracruz, en protesta por el alza que registraron los combustibles a partir del 1 de enero.

El presidente del comité estatal de Morena, Carlos Morales Mar, precisó que la clausura a las instalaciones de Pemex forma parte de las acciones que se acordaron que realizar en la zona conurbada a partir de este día.

DEJANOS TU COMENTARIO