El Capulín, Mpio. Chiconquiaco, Ver.- Luego de que se detectara un agrietamiento en la laguna ubicada en esta comunidad, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil (PC) realizó la evacuación precautoria de poco más de 40 familias, de la comunidad El Capulín para resguardar su integridad.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, realizó un recorrido de supervisión con geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana (UV) para determinar hasta qué punto del poblado se debe evacuar.

La servidora pública destacó la presencia del Sistema Estatal de Protección Civil para atender a los pobladores y, junto con sus pertenencias, instalarlos en los refugios temporales. “Tomamos medidas de precaución informando a la autoridad municipal y a la comunidad y se evacuó a 40 familias que se encuentran en la agencia municipal y con familiares del poblado El Huérfano”.

Posteriormente, recorrió casa por casa informando de la situación a la comunidad y notificando quiénes debían de asistir a los refugios temporales ya instalados. El Ejército aplica el Plan DN-III así como la Secretaría de Seguridad Pública con el Plan Tajín.

Explicó que, debido a las fuertes lluvias que en Veracruz se han presentado desde el mes de junio, esta región ha presentado afectaciones y señaló que el fenómeno hidro-meteorológico desestabilizó el fenómeno geológico, por eso los deslizamientos y deslaves que se han presentado últimamente en la entidad. “Los suelos se encuentran saturados y esto provoca deslizamiento de los cerros, por eso, de manera preventiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido a la Secretaría de Protección Civil estar en la comunidad y tomar todas las medidas de precaución y previsión”.

Guzmán Lagunes hizo un llamado a la población para que, en caso de que detecten algún deslizamiento o grietas en sus viviendas o en el suelo, informen de inmediato a las autoridades para realizar los estudios correspondientes. “Cuando haya un deslave, no quiten ese material pues muchas veces esto origina un socavamiento”.

Asistieron también la presidenta municipal Maricela Morales Viveros, el comandante del 87 Batallón del Ejército, José Manuel Remigio Resendiz, autoridades de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas y de Seguridad Pública, entre otros.

DEJANOS TU COMENTARIO