Veracruz, Ver.- La reforma hacendaria aprobada este año favorece más a la informalidad que al sector establecido con medidas como la eliminación de la deducibilidad, aseguró presidente de la Cámara Nacional de la IndustriaRestaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, José Burela Picazo.

“Esto nos lleva a que ahora la gente pudiera acercarse a la informalidad puesto que ya no tiene caso el hecho de presentar una factura porque ya no tiene un impuesto deducible”.

Dijo que anteriormente, los empleados de una empresa podían deducir el consumo de sus alimentos hasta en 15 por ciento, ahora quedó en cero, con lo que prácticamente no existe.

“La reforma hacendaria nos está pegando en la parte de su deducibilidad porque tradicionalmente nosotros podíamos deducir de los consumos al empresario sobre todo 15 por ciento y este 15 por ciento ya desapareció con la nueva reforma hacendaria prácticamente no existe”.

Expuso que la Canirac a nivel nacional pugnará porque en la miscelánea fiscal de 2015, es decir dentro de un año, para que vuelvan a restablecer la deducibilidad.

“Esa medida favorece más a la informalidad que al sector empresarial legalmente establecido, entonces ahí sí está nuestra cámara a nivel nacional pugnando con la legislatura, los senadores, diputados, para que esto se pueda volver a tomar en cuenta y el próximo año lo podamos volver a tener”, puntualizó.

Burela Picazo expresó que anteriormente la deducibilidad era de 100 por ciento, con los años bajó a 50 y finalmente fue eliminada.

“Estamos esperando simplemente a la nueva miscelánea fiscal, se está documentando, presentando números, estadísticas a lo largo de 15 años porque esta deducibilidad fue primero de 100, luego bajó a 50, finalmente pasó a 12 y ahora estamos en cero”.

DEJANOS TU COMENTARIO