Aumento del 50 por ciento al impuesto del 2 por ciento a la nómina intenta aplicar Gobierno del Estado para 2014 solo a burócratas de a pie, no tocaría a la alta burocracia ni a empresarios

 

Rosalinda Morales

 

El Gobierno de Veracruz contempla para el 2014 un incremento del 50 por ciento del impuesto a la nómina, es decir, que pasará del 2 al 3 por ciento, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Ingresos que propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que explicó el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, a legisladores.

Dicho aumento se aplicará únicamente a la mayoría a la mayoría de burócratas del estado, y no tocará a la alta burocracia, ni a empresarios ni particulares.

Después de la reunión con diputados locales, el titular de la Sefiplan mencionó que “el aumento del dos al tres por ciento al Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal Remunerado se aplicará únicamente a personal del Gobierno del Estado y los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que no se aplicará a particulares ni a empresarios, ni a alta burocracia (secretarios de despacho y directores de áreas)”.

Dijo que corresponderá al Congreso del Estado modificar y aprobarlo en su momento, aclaró el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, ante el anuncio de que el 2 por ciento a la nómina sube al 3 por ciento solo para burócratas.

Es decir el descuento del 2 por ciento que sube al 3 por ciento si así lo aprueba el congreso es solo para trabajadores burócratas de mediano y bajo nivel, como secretarias, ayudantes, recepcionistas, intendentes, asistentes, y cualquier personal burócrata que gane menos de 15 mil pesos al mes.

Así lo muestran, señaló, las inversiones en materia de desarrollo social, las cuales ascienden a 48 mil 999.4 millones de pesos, dentro de las que se contemplan para las funciones educativas 33 mil 716.4 millones de pesos y del sector salud 12 mil 938.9 millones de pesos; Asimismo, las que se destinan al desarrollo en los sectores productivos  por 2 mil 676.7 millones de pesos, entre otros rubros importantes para Veracruz.

La estrategia del Gobernador del Estado –expuso- es iniciar en esta segunda etapa de su administración la consolidación de las transformaciones que permitan el crecimiento y desarrollo de la entidad, y que los beneficios de estas acciones de gobierno lleguen sin distingo a todos los veracruzanos. De ahí la importancia de la aprobación del presente presupuesto estatal, agregó Charleston Hernández.

El funcionario fue enfático al explicar a los presentes, que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa está apostando principalmente por la seguridad, el desarrollo social, la salud y la educación, entre otros grandes renglones como es el impulso del sector agropecuario veracruzano.

“Refrendo mi disposición a trabajar bajo la pluralidad, el respeto, la veracidad y la solidez técnica que nuestra responsabilidad nos demanda”, concluyó el Secretario de Finanzas.

Además, dijo que el presupuesto no contempla, por tercer año consecutivo, el incremento salarial a la alta burocracia, cumpliendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

INSISTE QUE NO SON NUEVOS IMPUESTOS LOS PROPUESTOS

Charleston Hernández indicó que para 2014 no habrá nuevos impuestos, como equivocadamente se ha mencionado. Un objetivo estratégico de la secretaría será incrementar los ingresos propios para obtener una mayor calificación y acreditar las condiciones para obtener mayores recursos federales, sin cobrar más impuestos. “El Gobernador ha sido enfático con nosotros, a fin de seguir robusteciendo el gasto social, la inversión productiva y destinar más recursos al desarrollo”.

Subrayó que el proyecto para el próximo año no contempla tampoco la creación de nuevos impuestos, sólo se aplicarán los ya existentes.

Además, aseguró que la educación en Veracruz es y seguirá siendo gratuita, por lo que no se condiciona a ningún pago.

“Se escucharán todas las voces. La pluralidad, la democracia y el respeto nutren el ejercicio público en beneficio de los veracruzanos”.

Por espacio de hora y media, explicó a detalle el documento presentado a finales de noviembre ante la LXIII Legislatura, y posteriormente, escuchó las propuestas y dudas de más del 80% de los legisladores, de todas las fuerzas parlamentarias, que acudieron a convocatoria de los integrantes de la Comisión de Hacienda estatal.

 

DEJANOS TU COMENTARIO