Son 4 los municipios del sur de Veracruz que resultaron más afectados en sus cosechas, indicó el presidente de la asociación civil “Productores del Sur de Veracruz” que agrupa en total a 22 comunidades, Esteban Valles Martínez.

Cosoleacaque, Minatitlán, Hidalgotitlán y Las Choapas tuvieron graves daños en las casas de los productores y en sus zonas de trabajo. “Es una parte de autoconsumo y otra parte de sus excedentes van para la venta, atienden el mercado regional” describió Valles Martínez.

Más que el apoyo del gobierno con despensas y dinero, la agrupación buscara que los productores sean censados por la SAGARPA con el fin de recibir insumos para la siembra y poder comenzar con las labores de reconstrucción de sembradíos.

Semillas a bajo precio, equipos de producción, de riego, para recuperar al sector, son los recursos que los productores de esta asociación esperan de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Precisó que el cultivo del hule en Las Choapas, que estaba a punto de cosecharse, se perdió en su totalidad, además de los cultivos de papaya que ya estaban siendo cosechados. Respecto al ganado y otro tipo de siembras, dijo que afortunadamente los campesinos tomaron sus previsiones debido a las alertas tempranas que emitió Protección Civil.

Por otra parte, Esteban Valles comentó que al Foro de Reglas de Operación llevan la propuesta para una mayor inversión y apoyos en el área del Desarrollo Rural. Añadió que el gobierno ha dado impulso al sector agropecuario pero al desarrollo de las comunidades rurales no.

Agregó que los servicios de salud y educación, por ejemplo, continúan siendo deficientes y tendrían que ser una de las ocupaciones de los apoyos que otorga SAGARPA.

DSCF0153

DEJANOS TU COMENTARIO