Daño Patrimonial Chicontepec
Alcalde de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Xalapa, Ver.- El municipio de Chicontepec detectó irregularidades derivadas de la entrega-recepción, después de un estudio y auditoría que realizaron a la anterior administración, se determinó que puede existir un probable daño patrimonial que suma la cantidad de 106 millones 756 mil 462 pesos con 51 centavos. Así lo informó el alcalde de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Se presume que se llevaron mucho equipo del municipio, cuando se fue la anterior administración municipal, porque hay un inventario, que al revisar, tiene faltantes en físico de los insumos y enseres del ayuntamiento en cuestión, también hay obra pública que no está terminada en físico, pero en papeles se muestran avances contrarios a los reales.

DESGLOSE DE LO QUE FALTA

En equipo de oficina el faltante asciende a 344 mil 624 pesos con 31 centavos: Faltan dos Laptops HP con valor ambas de 57 mil 039 pesos, con 98 centavos, no hallaron en el inventario 2 computadoras de escritorio  con valor de 41 mil 296 pesos.

Falta una impresora HP con valor de 2 mil 729.99. Tampoco encontraron 2 escritorios ejecutivos  con valor de 47 mil 861.70

Hicieron falta 16 radios de comunicación con valor de 195 mil 696.64.

En lo relacionado al estado que guarda la obra pública y de acuerdo a lo reportado en la revisión a los expedientes básicos y unitarios del ejercicio 2017, los fondos reportados por la administración 2014-2017 en los cierres de ejercicio se desglosan de acuerdo a lo siguiente: Fondos invertidos en la ejecución de obras y acciones 2017 reportados por la administración 2014-2017.

De las 110 obras y acciones reportadas como terminadas en 2017, 25 corresponden a acciones y 85 corresponden a la obra pública.

Durante el proceso de la revisión a los expedientes unitarios integrados durante el ejercicio 2017 se observó que “la administración saliente no integró oportunamente el total de la documentación al 31 de diciembre del 2017, por lo que aún existen documentos en tránsito en las oficinas dependientes de la dirección general de obras  públicas”.

FALTAN DOCUMENTOS DE OBRA PÚBLICA

De los fondos reportados, a la conclusión de la revisión detallada de los expedientes unitarios aún se detectan documentos sin firmas, así como documentos faltantes en 79 de los 85 expedientes, mismos que la administración saliente debió integrar a los expedientes unitarios en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

FALTO PAGO A CONAGUA POR 42 MILLONES 701 MIL PESOS

En cuanto a las obras se encontró probable daño patrimonial por 42 millones, 701 mil 683 pesos con 38 centavos.

A).- obras finiquitadas terminadas con operación deficiente.

La coordinación de obras de la administración entrante reportó la situación que guardan las obras supervisadas durante la administración 2014-2017 para dar seguimiento puntual a su correcta conclusión. Se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente, debido a que en algunos casos la obra administrativamente se encuentra concluida y en su caso pagada, pero carece del oficio de concesión de Conagua, lo que la hace operar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obra de la comunidad no puede contratar ante la CFE, por lo cual las obras  podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 42,701,683.38 , por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

En este caso concreto se encuentran un total de 21 obras durante el ejercicio 2014-2017.

B).- obras terminadas sin operar

Se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente, debido a que las obras se encuentran concluidas y totalmente pagadas pero  se encuentran sin operar por falta de las plantas de tratamiento de aguas residuales, toda vez que la administración saliente omitió la construcción de las mismas, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 46 millones 638 mil 029.18 por el Orfis.

En este caso concreto se encuentran un total de 12 obras durante el ejercicio 2014-2017.

C).- obras pagadas sin terminar

Se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente, debido a que 6 obras se encuentran totalmente pagadas, pero sin estar terminadas a la fecha actual , las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 17, millones 072 mil 125.64 por el órgano de fiscalización superior del estado.

PARQUE VEHICULAR EN MUY MAL ESTADO

El alcalde indicó que se encontró  el  parque vehicular consistente en  automóviles, camionetas, camiones y otros vehículos en  muy malas condiciones, sin que tal situación se haya pormenorizado en el anexo del acta de entrega recepción de la dirección de control vehicular.

Es de señalarse que a pesar de que la administración saliente realizó durante todo el año de 2017 una inversión importante en mantenimiento a vehículos de seguridad pública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedad del ayuntamiento y conservación y mantenimiento de maquinaria y equipo pesado por montos de 386 mil 387.07, y por un millón 62 mil 950.75 y un millón 76 mil 979.71, respectivamente, la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado, por lo que la administración actual deberá llevar a cabo el proceso de cuantificación para determinar el costo de inversión que se requiere para llevar a cabo la reparación de estos activos.

SESIÓN DE CABILDO

En la sesión extraordinaria de cabildo, en donde la comisión especial para la revisión del expediente de entrega de la administración pública municipal 2014-2017 del ayuntamiento de Chicontepec, Veracruz, compuesta por la sindico único Ángela Pérez Vázquez, tesorero municipal, Guillermo Iván Vargas Méndez, director de obras públicas, Hugo Adrián Flores Orellan y contralora municipal  Laura Felipe Martínez, informaron de estos hechos, y dieron cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la ley para la entrega y recepción del poder ejecutivo y la administración pública municipal. Presentaron ante el cabildo el dictamen sobre la revisión de la administración 2014-2017, mismo que fue analizado, discutido y validado y de donde se desprende la existencia de diversas observaciones a la administración 2014-2017.

Así mismo, se manifestó que con independencia  del presente análisis y no obstante la información que se recibió, lo anterior, queda sujeto a lo establecido en los artículos 110 de la ley orgánica del municipio libre y 30 de la ley número 336 para la entrega y recepción del poder ejecutivo y  la administración pública municipal, que establecen que las cuentas   y responsabilidades de un ayuntamiento serán revisadas por el siguiente, durante el primer año de su ejercicio, para los efectos legales a que haya lugar.

Acordó el cabildo llamar a los ex servidores públicos, ex síndico, ex tesorera, ex director de obras públicas, ex contralor,  para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contenga, para que en un plazo no menor a tres ni mayor a 15 días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación, hagan uso de ese derecho.

Hecho lo anterior, dentro de los cinco días hábiles siguientes, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente en vía de opinión, que remitirá con el acta circunstanciada y el expediente al congreso del estado a través de la secretaría de fiscalización, para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales.

Martínez Estrada dijo que como presidente municipal actuara en estricto apego a la ley, “convencido que un servidor público viene a servir y no a servirse, la transparencia en el manejo y distribución de los recursos públicos son una prioridad en mi administración”, expresó.

Atentos a lo anterior y de cara a los chicontepecanos anunció que de no ser solventadas las anteriores observaciones por la administración 2014-2017 ejercerá las acciones legales que en derecho procedan contra quién o quienes resulten responsables.

DEJANOS TU COMENTARIO