Durante la inauguración de la Primera Muestra Gastronómica organizada por el sector pesquero en Veracruz, Jaime Santiago Rojas, presidente del Sistema Producto Escama Marina y Aguas Continentales, expresó que el “coyotaje” y la crisis del sector en la entidad los impulsó a realizar esta actividad.

Santiago Rojas comentó que a pesar de que a nivel nacional el pescado y marisco veracruzanos tienen buena reputación y son los más comercializados, al interior de Veracruz hay poca difusión del consumo del producto.

Añadió que otro problema que causa la crisis del sector es el “coyotaje”, es decir, los intermediarios que les compran el pescado para venderlo en otros sitios y se llevan la mayor parte de las ganancias al aumentar su precio.

Con el apoyo de autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), los pescadores buscarán llevar esta muestra a la parte norte y sur de Veracruz, además de otras entidades de la República Mexicana.

A la exposición de alimentos preparados a partir del marisco veracruzano, como ceviche, pescado empapelado y minilla, acudieron alrededor de 100 personas en un principio. No obstante a la muestra se sumaron los visitantes del puerto de Veracruz que paseaban por el boulevard Manuel Ávila Camacho y la plaza del Magisterio.

DEJANOS TU COMENTARIO