Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2016.- Se rompió el quórum de la sesión del Congreso de Veracruz que apenas iniciaría. Diputados de las bancadas de Morena y del PRI se salieron porque no había gaceta legislativa y porque “quieren votar todo fast track”, acusó Daniela Griego de Morena.

Sergio Hernández dijo que sí se sacaron dos dictámenes para atender petición del PRI y Morena, y luego se ve que hay acuerdos de estas dos bancadas para que no salgan las iniciativas.

Se molestaron por una iniciativa para que una sola persona tuviera mototaxi y no se adhirieran a líderes transportistas, pero los priistas se molestaron porque eso afecta a líderes transportistas del PRI, dijo María Josefina Gamboa.

En cambio la diputada de Morena, Daniela Griego, explicó que la razón por la que se salieron los de su bancada y el PRI, es porque no había Gaceta Legislativa, porque previo a la sesión pidieron se sacaran la Ley de Disciplina Financiera, la reforma al código financiero y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero decidieron posponerla para la siguiente sesión del jueves 29.

Cuando se fueron a reimprimir la Gaceta, inició la sesión y los diputados de Morena y PRI se salieron bajo el argumento que aún no tenían la Gaceta en la mano, pero sí conocían por la junta previa los dictámenes que vendrían o quedarían.

Daniela Griego, dijo que no puede suceder lo mismo en cada sesión, “estaban dictámenes que no fueron circulados con las 48 horas que marca el reglamento, y por tanto no se sabe en qué sentido van, iban a pedir se dispensara el trámite reglamentario y no estamos de acuerdo, por eso se solicitó retirar uno de los puntos del orden del día”.

Pero admitió, que también se salieron en son de protesta, “porque no tenemos ninguna información del presupuesto, de la Ley de Ingresos, no hubo acuerdos con las bancadas del PRI, y Juntos por Veracruz y vamos a esperar a la sesión del jueves. Pero no podemos estar votando dictámenes sin que se circulen previamente, no podemos estar legislando fast track, no podemos estar legislando algo tan importante así, sin discusión previa”.

Expuso, que la ley de disciplina financiera es una armonización a la legislación federal, pero da pie a la integración del presupuesto de 2017, y de éste hay intenciones de sacarlo el jueves, señaló.

Por su parte, el diputado Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, señaló que sí hubo votación previa a la sesión, donde se dijo que se sacarían estos puntos y se dejarían otros. Por lo que no entiende por qué se salieron los diputados de PRI y Morena.

Aseguró, que siempre ha habido diálogo con todas las fuerzas políticas, sobre si había o no Gaceta Legislativa, Sergio Hernández, dijo “sí había Gaceta, lo que pasa es que se retiraron algunos puntos para mayor análisis, se retiraron la Ley de Disciplina Financiera y el Código Financiero, tan es así que no queremos imponer, que nosotros mismos propusimos se retirara de la orden del día”, señaló.

La fracción del PAN, lamentó que “reventaran la sesión”, porque abordarían temas “de importancia y trascendencia”, como la regularización de los mototaxis para zonas rurales, donde habían acudido indígenas que viajaron desde Pajapan a la sesión y otros municipios. También aprobarían la creación de un Centro de Estudios Legislativos, para que dictámenes financieros futuros, pasarán primero por un análisis de este Centro y de ahí a comisiones.

Reprobaron la actitud de Morena y del PRI por salirse en lugar de usar la tribuna para debatir sus puntos de vista, y votar en contra o a favor. Los legisladores tienen el tiempo encima para sacar el dictamen de presupuesto, puesto que lo abordarían el jueves próximo, pero con esto que ocurrió puede correrse al sábado 31 de diciembre.

El PRI, en voz de Juan Nicolás Callejas Roldán, señaló que se salieron porque no van a votar “al vapor” iniciativas de ley que son de importante trascendencia, “no podemos votar algo que no conocemos, porque no circuló con las 48 horas que marca la ley”, señaló.

UN PODEROSO TRANSPORTISTA PRESIONÓ A PRIISTAS A SALIRSE
Afuera, al final de la sesión, indígenas de Pajapan se quejaban de que tenían dos días en Xalapa, que acudieron a oír la aprobación de regulación de mototaxis y que al suspenderse la sesión y posponerse al jueves, “es una falta de respeto para nosotros que venimos de comunidades indígenas lejanas, que nos ayudaría mucho esta ley, porque cada persona que tenga mototaxi, se coordinará sola, no hay que darle cuotas al líder transportista que luego acaparan concesiones”, narró Maximino Pérez.

La diputada, María Josefina Gamboa, señaló que el PRI se salió, porque ellos mismos le dijeron “que había un poderoso transportista que se iba a enojar con esa iniciativa de ley, que se enoje, esta ley beneficiaría a indígenas muy pobres, que se enoje quien se tenga que enojar, eso qué, pero el PRI siempre protegiendo intereses”, puntualizó.

DEJANOS TU COMENTARIO