Xalapa, Ver., Productores del campo resultan junto con la población más vulnerable los más afectados.
Rafael Lindo Chaga, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), señala que el aumento en la canasta básica puede ir hasta un 50 por ciento; sin embargo, el productor no gana, es el intermediario, el coyote, el que le compra barato al productor y revende el producto a centros comerciales y centrales de abasto, quién se aprovecha de la situación.

Ya empezaron a subir productos comestibles
El aumento en productos como el maíz y el limón, ya subieron, cítricos ya se venden en 45 pesos el kilo, cuando apenas hace dos semanas estaba en 17 pesos el kilogramo, subió casi 100 por ciento, relató. “Sí se habla de un incremento de 15 al 20 por ciento, pero puede llegar al 50 por ciento en todos los productos del campo, en algún momento, todo empezó con el alza del dólar, porque hay productos del campo cotizados en dólares, para su exportación”.

El problema, dijo, es que como son productores primarios, el más afectado es el consumidor final, porque hay intermediarios que se aprovechan de este proceso de inflación en el campo, “ellos lo compran a un precio al productor, y lo revenden más caro”, narró el dirigente campesino.

Expuso, que los intermediarios son los que pagan los fletes, por eso usan eso como pretexto para elevar el precio al kilo de algún producto del campo. Hay muchos productores que sólo tienen de dos a tres hectáreas, que no tienen la capacidad del traslado de su producto, narró.

A taxistas no les salen las cuentas
Los trabajadores del volante que día a día trabajan 15 horas para ganarse el sustento, resienten el aumento en combustibles, de percibir 250 pesos diarios, la ganancia es de apenas 100 pesos con el alza, puesto que la gente ha dejado de utilizar el taxi, narran.

Arturo Riveros, taxista de número económico 1240, señaló que les afecta en la “merma de ganancias, mucho nos ha bajado, en 15 horas de manejo apenas y gano 100 pesos, antes eran 250 pesos, pero hay que entregar la cuenta al patrón. Ojalá subieran unos 5 pesos las tarifas”, señaló.

DEJANOS TU COMENTARIO