Veracruz, Ver., 12 de enero de 2017.- El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, confirmó que el país atraviesa una situación compleja en materia económica, lo que podría derivar en una espiral inflacionaria y mayor desempleo.

Lo anterior, agudizado por el tipo de cambio peso-dólar que es incierto.

Indicó, que desde noviembre del año pasado, los costos de producción del sector industrial en el país incrementaron hasta en 11.3 por ciento y aumentará sin duda, aunque todavía desconocen el porcentaje en que podría darse este incremento.

El sector industrial es el que más empleos genera a nivel nacional y en 2016 se crearon 640 mil nuevas fuentes laborales, de las cuales la industria generó 350 mil, más de la mitad.

“Nosotros haremos todo lo posible por generar o mantener nuestras fuentes de empleo, pero sí hay que decirlo, nosotros generamos el año pasado aproximadamente en 2016 con 640 mil empleos, de los cuales solamente 350 mil generó el sector industrial”, estimó.

Este 2017, podrían crear apenas 620 mil plazas, 20 mil menos que el año pasado.

“Para este año difícilmente generaremos más allá de 620 mil, es decir, es difícil que se puedan generar más empleos que en 2016, es difícil en la industria en su conjunto”, destacó.

Y es que mientras en 2015, las tarifas de energía eléctrica bajaron sustancialmente, en 2016 volvieron a subir, lo que pegó no sólo a la industria, sino a todos los sectores productivos en México.

Hasta ahora, hicieron un gran esfuerzo para no incrementar el precio de los servicios, pero no se descarta que este año puedan hacerlo.

“Entonces seguramente seguirá incrementando y tendremos que hacer un esfuerzo adicional, la industria ha sido muy responsable en mantener los precios para no contribuir a la inflación, hoy la presión es mayor, pero seguiremos haciendo todo lo que este de nuestra parte para mantener la estabilidad económica”, destacó.

Pese a la difícil situación que se pronostica, Herrera Vega, dijo, que el gobierno federal tiene la posibilidad de generar políticas públicas que puedan paliar el impacto económico que se estima sea aún mayor debido al tipo de cambio.

“Hoy es un gran momento para promover y consumir lo hecho en México, porque eso nos conviene a todos”, manifestó.

Finalmente, indicó que la Concamin como parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, está inmersa en el Acuerdo Nacional al que convino el presidente Enrique Peña Nieto y al cual se negó a apoyar, hasta el momento, la Coparmex, único organismo empresarial que lo ha hecho.

Este jueves, los integrantes del consejo directivo de la Concamin, encabezado por Manuel Herrera Vega y el coordinador regional de la zona sur-sureste del organismo, José Manuel Urreta Ortega, fueron nombrados visitantes distinguidos por el Ayuntamiento de Veracruz que preside Ramón Poo Gil.

Asimismo, este día, en la sede del Consejo Coordinador Empresarial, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será el invitado especial en la conformación formal de la Contraloría Social Empresarial que impulsa el CCE a nivel nacional y donde también hará presencia Manuel Herrera Vega, así como los socios y presidentes de cámara del CCE que a su vez encabeza, José Manuel Urreta Ortega.

DEJANOS TU COMENTARIO