Por: Francisco Estrada

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2017.- La diputada, Tanya Carola Viveros Cházaro, anunció que el próximo martes en la próxima sesión del Congreso, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentará un punto de acuerdo para intervenir y solicitar información en torno del proyecto de introducción del gasoducto, tras la reciente aprobación de los permisos de construcción hecho por el Cabildo xalapeño.

“Sabemos que el Ayuntamiento tiene autonomía, pero como representantes del pueblo, de los habitantes de Xalapa es nuestra obligación hacer todo el intento para que este tema se revise”, señaló al concluir la sesión, apostada en la entrada del Palacio Municipal, manifestando su inconformidad.

La legisladora no quiso precisar si el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dobló las manos o se ejerció algún tipo de presión para favorecer el avance del proyecto, aun cuando al principio se señalaba que no iba a pasar.

“Habría que ver si doblaron las manos o hicieron negociaciones, pero sí es importante transparentarlo, porque entonces todo puede ser, lo que pasa es que estos temas los usan como de manera electorera, mediática, y de pronto si se ven ponchados dicen aunque sea me voy con lo más que puedo, así vamos a ganar la elección y si estuvieran más arriba hubieran dejado que pasara la elección”.

Dijo, que esto obedece a que existe una preocupación muy grande, porque no se conoce el proyecto completo y la otra preocupación es que no se consultó a la ciudadanía.

Comentó, que en temas de esta magnitud, la Ley Federal establece que se debe consultar a la ciudadanía.

“Yo he caminado por Xalapa y sí hay una preocupación muy grande de los ciudadanos, y entonces hay que estar a la altura no podemos dejar ahí el proyecto y quién sabe qué cosas se están moviendo por ahí, hay que aclararlas, hay que hacer la consulta”.

Tras señalarle, que las aprobaciones previas se hicieron a nivel federal y estatal, el tema debió atacarse de raíz y no en la última instancia que es el Ayuntamiento, señaló que en este momento está en el Ayuntamiento y tiene la autonomía, pero no se pueden hacer sin el respaldo de la ciudadanía.

Dijo desconocer, como lo afirmó el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, si se invitó a empresarios y se organizaron foros para dar a conocer el proyecto a la población, “nosotros no supimos de ningún foro que se haya hecho”, afirmó.

La legisladora por Xalapa, apuntó que harán el intento y el esfuerzo y “creo que no es así una cosa que se tiene que imponer y si ellos dicen que es un tema que no afecta pues que realicen la consulta y buscar el consenso para que la ciudadanía esté tranquila”.

DEJANOS TU COMENTARIO