Xalapa, Ver., 19 de enero de 2017.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, a través de su presidente, el magistrado Edel Álvarez Peña, presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional, ante el incumplimiento del Congreso del Estado de no aplicar el 2 por ciento del presupuesto de egresos para su operación en 2017, tal y como se establece en la propia Constitución local.

La Legislatura estatal solamente autorizó 1.45 por ciento de los recursos al presupuesto anual del Tribunal Superior de Justicia, lo cual contraviene el porcentaje del 2 por ciento que por ley le corresponde.

Por esa omisión fue presentada la respectiva Controversia Constitucional, con la finalidad de que la máxima institución judicial del país determine lo conducente.

La falta de presupuesto del Poder Judicial del Estado de Veracruz afecta y dificulta las funciones propias de impartición de justicia ante el pueblo de Veracruz, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Álvarez Peña.

El presupuesto aprobado el pasado 30 de diciembre de 2016, para este ejercicio fiscal, para el Poder Judicial fue de solo, mil 479 millones 547 mil 177 pesos. Les faltan unos 400 millones para completar lo que marca la ley.

Cabe destacar que en ese presupuesto se autorizó una dispensa legal para que el Ejecutivo del Estado haga modificaciones a ese presupuesto aprobado, en 90 días, las cuales ya elabora Sefiplan. No obstante el Poder Juicial no quiso esperar y presentó su controversia constitucional, como lo hizo hace una semana atrás, la Fiscalía General del Estado FGE), como ente autónomo.

DEJANOS TU COMENTARIO