Xalapa, Ver., 24 de enero de 2017.- El presidente del Tribunal de Judicial de Veraruz, Edel Álvarez Peña, señaló que le han pedido órdenes de aprehensión los jueces para girarlas en contra de exfuncionarios estatales, servidores públicos y diputados federales, debe esperar el procedimiento adecuado.

Reconoció, que le han notificado de una acusación de la Fiscalía General del Estado, que derivaría en una orden de aprehensión en contra del diputado federal Tarek Abdalá, pero aún están dando seguimiento a la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), que ha solicitado la Fiscalía General del Estado al Congreso de la Unión. También hay una petición para girar orden de aprehensión sobre el contador Mauricio Audirac, excontralor del estado.

Sobre el exdirector del Seguro Popular Leonel Bustos, señaló, que se siguió la medida cautelar y se dictó prisión preventiva.

Sobre si la justicia ha sido “lenta”, expresó Edel Álvarez, que este gobierno apenas lleva 45 días si se quitan semanas de vacaciones, “vemos que van en tiempo, con el nuevo sistema penal acusatorio, se deben probar las culpabilidades de los inculpados, a veces nos desesperamos, pero estamos aquí atentos a recibir cualquier denuncia”, señaló.

Sobre otros servidores públicos, dijo que sí le han solicitado algunas, algunos jueces, “se están analizando”, contestó.

Sobre su impugnación ante SCJN
El Poder Judicial de Veracruz espera pronta respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la controversia constitucional que promovió para que el Congreso del Estado le reintegre el total del presupuesto que le corresponde por ley.

Así lo informó el magistrado, Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, al término de la sesión ordinaria de este día.

Dijo, que ahora todo depende de la Suprema Corte; que la controversia se presentó el pasado jueves 19 y se está a la espera de una pronta respuesta para que se ordene al Congreso otorgue al Poder Judicial mínimo el dos por ciento del Presupuesto General del Estado.

Comentó, que el Congreso lo notificará y será el ejecutivo quien señale en qué condiciones está para cumplir este compromiso.

Insuficientes, los recursos que recibe
Señaló, que hasta el momento los recursos están llegando por ministración mensual, de acuerdo al presupuesto que se autorizó, pero resultan insuficientes.

En cuanto a los desacuerdos que al respecto han expresado algunos diputados locales, mencionó que son “muy respetables” sus opiniones, pero lo cierto es que constitucionalmente el Poder Judicial tiene derecho mínimo a un dos por ciento del presupuesto general.

“Nosotros apelamos simplemente a lo que nos corresponde. Las discusiones y diferencias entre los legisladores son muy respetables”, expresó; pero insistió en que una cosa es la violación a la ley y otra determinar si existen los recursos para cumplir la disposición”.

DEJANOS TU COMENTARIO