El Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, aseguró que la Reforma Energética permitiré desarrollar la producción de gas natural que conlleva el abaratamiento del gas y la energía eléctrica, pero desmintió que la gasolina corra la misma suerte o que se vayan a frenar definitivamente Ios “gasolinazos”.

Bueno Torio explicó que el combustible depende en gran medida de la fluctuación de la oferta y la demanda del crudo a nivel internacional por lo que aseguró que extracción de hidrocarburos en el país no es garantía para que su precio baje considerablemente, ni siquiera con la posible construcción de refinerías.

Acotó que el gobierno gastó demasiados recursos en el subsidio a1 precio de los combustibles y esto al volverse insostenible generó los violentos aumentos: “En los últimos años la gasolina estaba más cara que en el mercado internacional entonces estuvo subsidiada, en el año pasado se gastaron 200 mil millones de pesos en el consumo de la gasolina, el doble del presupuesto del Estado de Veracruz, solo como subsidio”, explicó.

El diputado opinó que pese a ser un país con mucha riqueza en crudo, México tiene cerca de 40 años de rezago a causa de las violentas importaciones que realiza, las cuales alcanzaron 75% de los petroquímicos, el 51% de la gasolina y el 35% del gas por el rebase de la demanda en el interior.

El funcionario indicó que existen organismos regulatorios que impedirían las prácticas monopólicas, para la energía eléctrica y el gas, la Comisión Reguladora de Energía, y para el petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Agregó que el ejercicio de la industria petrolera se manejaría por medio de permisos especiales, para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Electricidad no pierdan sus garantías y puedan obtener mayor autonomía.

DEJANOS TU COMENTARIO