Xalapa, Ver., 10 de enero de 2017- El Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES) de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene 30 días para quedar listo, luego que este lunes el acuerdo que lo crea fue publicado por la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.

Será para el mes de febrero que el REPUPEDES “podrá consultarse desde cualquier terminal con acceso a internet a más tardar dentro de los 30 días siguientes” a la publicación del acuerdo 02/2017, emitido este lunes por la Gaceta y firmado por el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

El acuerdo, crea el Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES) y asigna la tarea de su conformación al Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la FGE y la asignación de los recursos pertinentes a la Oficial Mayor de la Fiscalía, Gabriela Reva Hayón.

La base de datos contendrá los registros de la denuncias por la desaparición de personas en el estado de Veracruz, e información de las personas que sean localizadas por las autoridades. Además, incluirá datos estadísticos sobre la desaparición de personas en Veracruz, el número de contacto para proporcionar información que contribuya a la búsqueda y una guía sobre cómo y dónde presentar una denuncia por la desaparición de personas.

Tras su creación y puesta en marcha, los fiscales que reciben las denuncias darán de alta los registros existentes por la desaparición de personas en todo el estado, aportando el nombre completo, la fotografía más reciente, sexo, edad, nacionalidad, origen, lugar y fecha de desaparición, así como una descripción física completa, de la persona desaparecida.

El REPUPEDES tiene su origen en el acuerdo firmado entre la FGE y la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl AC, para un Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto a la que México se incorporó en 2011.

El plan de acción suscrito por la fiscalía el 14 de enero del año pasado, en ese entonces encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras, establece la creación del registro público de personas desaparecidas y el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas de la FGE (REPUPEDET).

DEJANOS TU COMENTARIO