Luego de que en diciembre de 2012 el Juzgado Tercero del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Boca del Río suspendiera los efectos legales del decreto que excluye a los arrecifes Bahía de Vergara y Punta Gorda de la zona protegida, este viernes fue acordado que el decreto reanude su validez legal. Sin embargo el juicio de amparo contra ese decreto continuará su curso.

El abogado de los amparados, Marco Antonio Muñoz Guzmán, comentó que el acuerdo fue tomado por las autoridades del Juzgado Tercero el día viernes, pero por cuestiones de horarios de labores, el Consejo de la Judicatura Federal no lo publicará en la lista de acuerdos sino hasta la próxima semana. Por ello, aunque ya haya sido acordado, el retiro de la suspensión al decreto será efectivo hasta después de la publicación.

Por su parte, Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur de Veracruz, comentó que la decisión del juzgado de retirar la suspensión no afecta el curso del juicio de amparo, no obstante sí permitirá que el proyecto de ampliación portuaria continúe en trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Actualmente la Manifestación de Impacto Ambiental del nuevo puerto se encuentra en consulta pública, siendo comentada por ciudadanos y especialistas, quienes harán observaciones en un lapso de 20 días sobre los impactos ambientales y las medidas de mitigación de este proyecto impulsado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), el gobierno federal y las cámaras empresariales.

DEJANOS TU COMENTARIO